Respuestas
Catalino Bocachica y Fortunato son los protagonistas de dos novelas de Luis Darío Bernal tituladas con los nombres de los personajes respectivamente. Ambos niños comparten su deseo por el triunfo: Catalino quiere ser boxeador y Fortunato, campeón de ciclismo. Ambos son niños que provienen de hogares humildes para quienes el deporte competitivo se convierte en el medio para salir de la pobreza y el anonimato.
Sin embargo, Catalino es más verosímil, quizás porque a lo largo de la obra, el lector se hace partícipe de sus esfuerzos por conseguir el triunfo. En Fortunato, la mano poderosa del autor y un increíble golpe de suerte convierten a este pequeño campesino de ruana y sombrero, y como por arte de magia, en la estrella de la vuelta a Colombia. De las heladas y aburridas laderas del Cocuy, vía directa al cálido sueño de la fama en España. Triste destino el de Fortunato, quien no sólo debe cumplir los mágicos designios de su creador, sino que no pasa de ser un pobre títere de papel.
Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado explicaciones para los fenómenos naturales que no podía comprender. Los mitos y leyendas han sido una forma de darles una explicación a aquellos eventos que escapaban a su comprensión. Uno de esos eventos es la muerte, y una de las leyendas que surgió para explicarla es la del Fortunato.
La leyenda, el Fortunato
Según la leyenda, el Fortunato era un hombre que moría y resucitaba una y otra vez. Cada vez que moría, volvía a la vida con una nueva identidad y una nueva historia. Esto se repetía una y otra vez, y el Fortunato era el único que recordaba todas sus vidas. Debido a esto, se dice que el Fortunato era una especie de dios de la muerte y que podía controlar la vida y la muerte de las personas.
Leer más sobre leyenda en: https://brainly.lat/tarea/13269274
#SPJ2