Quiénes eran los dueños de las empresas petroleras hasta antes del 18 de marzo de 1938 de México
Respuestas
Huasteca Petroleum Company
Sinclair Pierce Oil Company,
Penn Mex Fuel Company,
Richmond Petroleum Company,
California Standard Oil Company of Mexico
La causa principal es que estas multinacionales pagaban muy pocos impuestos, y prácticamente se estaban llevando este recurso energético a precio regalado, por ende, hubo presión por nacionalizar la industria, y que todos los beneficios que derivan de la comercialización se quedaran en la nación.
La expropiación tuvo lugar a través de la promulgación de la Ley de Expropiación del año 1936, y de un decreto realizado por el presidente de ese momento Lázaro Cárdenas, el día 18 de marzo de 1938.
La expropiación abarcó las maquinarias, las instalaciones, edificios, refinerías, estaciones, centros de distribución, herramientas, entre otros.
Las empresas estadounidenses se mostraron muy molestas e inmediatamente procedieron a retirar sus fondos bancarios para provocar una crisis monetaria en México.
Respuesta:
Interruptor de Navegación
Inicio Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Blog
81 aniversario de la Expropiación Petrolera
La Expropiación Petrolera de México fue un acto por medio del cual se nacionalizó toda la industria petrolera de nuestro país.
Plataforma Sonda de CampechePlataforma Sonda de Campeche
Autor
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Fecha de publicación
18 de marzo de 2019
El 18 de marzo de 1938 el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.
La razón principal de la Expropiación fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.
El decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles, de la Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (Royal Dutch Shell), la Compañía Naviera San Cristóbal, la Compañía Naviera San Ricardo, la Huasteca Petroleum, la Sinclair Pierce Oil Company, la Mexican Sinclair Petroleum Corporation, la Stanford y Compañía, la Penn Mex Fuel Company, la Richmond Petroleum Company, la California Standard Oil Company of México, la Compañía Petrolera El Agwi, la Compañía de Gas y Combustible Imperio, la Consolidated Oil Company of México, la Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, la Sabalo Transportation Company, Clarita S A y Cacalilao Sociedad Anónima, así como de sus filiales o subsidiarias.
Con este mandato se estableció que el Estado mexicano tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, lo que ha permitido al Gobierno Federal tener recursos económicos adicionales a los que provienen de los impuestos, productos, derechos o aprovechamientos.
Casi tres meses después de la Expropiación -el 7 de junio de 1938- se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dotándola de las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.
En nuestro país, la actividad petrolera es una de las actividades económicas más importantes de la nación y se concentra en nueve estados: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Veracruz, aunque el 90% del recurso energético se extrae en 18 municipios de tres estados, Campeche (Palizada, Ciudad del Carmen, Canderia y Escárcega), Tabasco (Tacotalpa, Macuspana, Jonuta, Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán) y Veracruz (Papantla, Poza Rica, Coatzintla, Chicontepec, Ixhuatlán, tihuatlán, Castillo de Teayo y Tepatzintla).