Respuestas
Hay dos tipos de cambios en la materia: cambio físico y cambio químico.
Cambios físicos:
· Los cambios físicos no hacen que una sustancia se convierta en una sustancia fundamentalmente diferente.
· Los cambios de estado son físicos. Los cambios de fase ocurren cuando se derrite, se congela, se hierve, se condensa, se subliman o se deposita una sustancia.
· Cortar, rasgar, romper y triturar son físicos. Estos pueden ser irreversibles, pero el resultado todavía está compuesto de las mismas moléculas.
Cambios químicos:
· Los cambios químicos también se conocen como reacciones químicas. Los "ingredientes" de una reacción son los reactivos, y los resultados finales se llaman los "productos".
· Los cambios químicos, por otro lado, hacen que una sustancia se convierta en algo completamente nuevo.
· Los cambios químicos son típicamente irreversibles, pero ese no es siempre el caso.
· La formación de burbujas de gas es química. No debe confundirse con burbujas de ebullición, que serían físicas (un cambio de fase). Las burbujas de gas indican que se ha producido una reacción química.
· Los precipitados que se forman cuando se mezclan sustancias disueltas y aparece un precipitado turbio, se produce un cambio químico.
· La putrefacción, la quema, la cocción y la oxidación (por ejemplo) son químicos. Las sustancias resultantes son compuestos químicos completamente nuevos. Por ejemplo, la madera se convierte en ceniza y calor; el hierro se oxida; el azúcar fermenta en alcohol