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Para que toda tragedia sea considerada como tal debe poseer ciertos rasgos característicos, entre ellos está el hecho trágico, el cual representa el conflicto de la obra. Albin Lesky, en su libro “La tragedia griega”, denominó este hecho como la situación trágica. Nuestro estudio entonces estará girando siempre en torno a esta idea, que será analizada tomando a tres de los grandes exponentes de este arte.
Las obras seleccionadas para el análisis son: Prometeo Encadenado, Edipo Rey e Hipólito, las que pertenecen respectivamente a Esquilo, Sófocles y Eurípides. Tres autores que exponiendo tres temas distintos, ocupan elementos que los hacen acercarse unos a otros, rompiendo toda barrera temporal que los separe; diferenciándose en cómo ocupan estos elementos. La situación trágica está siempre presente, reflejada en cada una de estas obras, siempre dándosenos a conocer con la sutileza que cada uno de los autores le da a su creación, lo que en el fondo las hace únicas e innegablemente importantes.
Antes de seguir encaminándonos en este análisis es necesario conocer ciertos conceptos referidos a la tragedia, sin referirnos a su origen, ya que concierne a otra investigación referida a la expresión del contenido, a la representación misma, es decir, enfocada más en su origen de rito y no al contenido de la expresión que estaría más cercano a lo que aquí se plantea estudiar.
Una vez clara esta situación voy a hacer referencia a ciertas concepciones básicas de lo que podríamos entender por tragedia.
Aristóteles en “El Arte Poética”1 la define como:
La representación de una acción memorable y perfecta de magnitud competente, recitando cada una de las partes por sí separadamente, y que no por modo de narración, sino moviendo a compasión y terror, dispone a la moderación de estas pasiones.
La tragedia como la imitación no de personas, sino de acciones y de la vida
Los métodos para llevar a cabo un comentario de texto son múltiples; de hecho, cada persona puede idear su propio método de acuerdo con sus conocimientos y cada texto exigirá que se profundice más en unos rasgos o en otros. Sin embargo, existen ya algunos modelos básicos, uno de los cuales se ofrece a continuación. El método que se va a seguir para realizar el comentario de texto consta de las siguientes fases
Goethe, en una conversación con el canciller Von Müller dijo:
Todo lo trágico se basa en el contraste que no permite salida alguna. Tan pronto como la salida aparece o se hace posible, lo trágico se esfuma.
Las obras seleccionadas para el análisis son: Prometeo Encadenado, Edipo Rey e Hipólito, las que pertenecen respectivamente a Esquilo, Sófocles y Eurípides. Tres autores que exponiendo tres temas distintos, ocupan elementos que los hacen acercarse unos a otros, rompiendo toda barrera temporal que los separe; diferenciándose en cómo ocupan estos elementos. La situación trágica está siempre presente, reflejada en cada una de estas obras, siempre dándosenos a conocer con la sutileza que cada uno de los autores le da a su creación, lo que en el fondo las hace únicas e innegablemente importantes.
Antes de seguir encaminándonos en este análisis es necesario conocer ciertos conceptos referidos a la tragedia, sin referirnos a su origen, ya que concierne a otra investigación referida a la expresión del contenido, a la representación misma, es decir, enfocada más en su origen de rito y no al contenido de la expresión que estaría más cercano a lo que aquí se plantea estudiar.
Una vez clara esta situación voy a hacer referencia a ciertas concepciones básicas de lo que podríamos entender por tragedia.
Aristóteles en “El Arte Poética”1 la define como:
La representación de una acción memorable y perfecta de magnitud competente, recitando cada una de las partes por sí separadamente, y que no por modo de narración, sino moviendo a compasión y terror, dispone a la moderación de estas pasiones.
La tragedia como la imitación no de personas, sino de acciones y de la vida
Los métodos para llevar a cabo un comentario de texto son múltiples; de hecho, cada persona puede idear su propio método de acuerdo con sus conocimientos y cada texto exigirá que se profundice más en unos rasgos o en otros. Sin embargo, existen ya algunos modelos básicos, uno de los cuales se ofrece a continuación. El método que se va a seguir para realizar el comentario de texto consta de las siguientes fases
Goethe, en una conversación con el canciller Von Müller dijo:
Todo lo trágico se basa en el contraste que no permite salida alguna. Tan pronto como la salida aparece o se hace posible, lo trágico se esfuma.
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