Respuestas
Las deficiencias constructivas, la existencia de puntos críticos para la impermeabilización o el desgaste producido por la lluvia o la nieve, suelen estar detrás de la aparición de filtraciones en cubiertas y terrazas. Sin un adecuado tratamiento es solo cuestión de tiempo que las goteras o humedades terminen haciendo mella en el interior de nuestras viviendas. Pero esto ha dejado de ser un problema, ya que existen numerosos sistemas de impermeabilización de cubiertas en el mercado. Uno de ellos está especialmente imponiéndose sobre el resto por su versatilidad y por la relación calidad-precio. Hablamos de las membranas líquidas impermeabilizantes. ¿Qué hay detrás de este innovador producto?
Las membranas de impermeabilización líquida, también conocidas como membranas líquidas, se aplican como la pintura y al secarse forman una membrana elástica con gran capacidad impermeabilizante. Las marcas de fabricantes de soluciones impermeabilizantes han desarrollado varias de estas membranas a partir de numerosos compuestos como el cemento, las resinas de silicona, los copolimeros acrílicos, poliuretanos o los impermeabilizantes bituminosos y asfálticos.
Ahora bien, ¿cuál puede resultar más interesante para cada aplicación? Antes de optar por una u otra solución, hay que considerar que no todas las membranas líquidas son aptas para todas las superficies, ni todas las membranas son aptas para todos los usos de las cubiertas.
¿Qué debo tener en cuenta antes de elegir una solución basada en membranas líquidas?
Transitabilidad: si necesitamos impermeabilizar una cubierta con un elevado flujo de personas, tendremos que aplicar impermeabilizaciones líquidas muy resistentes al tráfico peatonal, como por ejemplo las membranas de poliuretano al agua. Elección de la imprimación previa adecuada a cada superficie. Grado de protección del sistema. Muchos sistemas pueden estar constituidos por capas de protección pesada y capas de terminación que evitan que se separe del soporte y la protegen contra los agentes medioambientales y daños mecánicos. La compatibilidad de materiales: Se debe atender a las caracterísiticas técnicas de la membrana para asegurar que esta permitan soportar los pesos de nuestro recubrimiento. Debe existir compatibilidad entre los materiales. Por ejemplo, no podemos embaldosar una cubierta sobre una membrana líquida si esta no es resistente a los álcalis del cemento, ya que la degradarían y acabarían destruyendo. Unido a este factor, durante la aplicación del sistema hay que evitar dañar la membrana cuando aplicamos el revestimiento. Esto podría suceder si al aplicar un mortero con llana dejamos que la llana metálica corte la membrana líquida. La capacidad aislante: Las propiedades aislantes de las membranas impermeabilizantes líquidas no se encuentran en su composición, es decir, no dependen de si son acrílicas, de poliuretano u otro componente. En sí mismo estos compuestos no tienen propiedades aislantes significativas. Esta posible ventaja depende de la tecnología de pigmentos asociada a los colores. Los requisitos de aplicación: Otro aspecto fundamental es conocer bajo qué circunstancias es desaconsejable la aplicación de cada membrana. Por ejemplo, suelen existir limitaciones por bajas temperaturas. También es crítica su aplicación sobre superficies de extrema insolación.
Principales ventajas de las membranas líquidas impermeabilizantes
Fácil aplicación: Las membranas líquidas se aplican como cualquier otra pintura con brocha, rodillo o pistola. Además, pueden aplicarse con facilidad en cubiertas con grandes pendientes o abovedadas. Elevada elasticidad: En superficies como terrazas donde existe una exposición directa al sol, la dilatación de su superficie es un problema que afecta directamente a los productos para la impermeabilización de terrazas. La elasticidad de las membranas líquidas evita que surjan grietas y otros desperfectos que puedan condicionar su calidad. Larga vida útil: Las propiedades impermeabilizantes se extienden en el tiempo sin que exista una merma en su efectividad. De hecho, no es necesario un mantenimiento regular como sí ocurre con otras soluciones. Estas ventajas se asocian a su alta resistencia a la intemperie, al envejecimiento y a la radiación ultravioleta.
Sistema Elastem de Blatem
Fruto de décadas de experiencia en el sector de la rehabilitación y la impermeabilización, Pinturas Blatem ha desarrollado su propio sistema basado en las ventajosas propiedades de las membranas líquidas: el Sistema Elastem. Esta solución permite un tratamiento impermeabilizante, que además incorpora propiedades aislantes termoreflectantes para cubiertas y cualquier superficie exterior, reduciendo la transmisión de calor al interior de la vivienda. La pintura Elastem es muy versátil y está preparada para su aplicación sobre superficies de hormigón, mortero, fibrocemento, terrazo, bituminosos, asfálticos, metálicos (hierro, galvanizados, aluminio ), etc.