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Jorge Volpi, en su libro La guerra y las palabras, ha analizado de manera notable la historia intelectual que gira en torno al levantamiento del EZLN y revisado la intrincada relación generada a partir del conflicto entre los intelectuales mexicanos y el Subcomandante Marcos. Acertadamente, plantea que: “en la vasta novela zapatista, los intelectuales no sólo se convirtieron en intérpretes o testigos de los hechos, sino en auténticos protagonistas. Marcos era su espejo. Y ellos, adulándolo u odiándolo, se reflejaron en él.”
Octavio Paz, en su papel del más importante intelectual mexicano del momento, no fue la excepción. También él reflexionó sobre el movimiento y dialogó con el Subcomandante Marcos. Pero, además, fue un paso más allá: notó y subrayó el encanto causado este nuevo tipo de guerrillero entre los intelectuales (incluido él mismo). Al respecto escribió en La Jornada, y tan pronto en el mismo febrero de 1994, Vuelta, la revista que había fundado y dirigía el poeta, le dedicó al tema del EZLN un suplemento extraordinario.
A lo largo de sus escritos sobre el tema, Paz siempre condenó el uso de la violencia (tanto de parte de los insurgentes como del gobierno) y se abocó por una solución pacífica del conflicto por medio de negociaciones. Como culpables del conflicto señalaba tanto a las clases acomodadas chiapanecas y la Iglesia, pues habían sido cómplices de las desgracias de la población indígena del estado, así como también lo habían sido los gobiernos locales y federal por nunca preocuparse por atajar los problemas causantes del levantamiento armado. En el fondo, para Paz, “todos éramos responsables pues todos habíamos permitido, en Chiapas y en otras regiones de México, la perpetuación de la miseria de los campesinos y, en particular, de la de las colectividades indígenas.”
Octavio Paz, en su papel del más importante intelectual mexicano del momento, no fue la excepción. También él reflexionó sobre el movimiento y dialogó con el Subcomandante Marcos. Pero, además, fue un paso más allá: notó y subrayó el encanto causado este nuevo tipo de guerrillero entre los intelectuales (incluido él mismo). Al respecto escribió en La Jornada, y tan pronto en el mismo febrero de 1994, Vuelta, la revista que había fundado y dirigía el poeta, le dedicó al tema del EZLN un suplemento extraordinario.
A lo largo de sus escritos sobre el tema, Paz siempre condenó el uso de la violencia (tanto de parte de los insurgentes como del gobierno) y se abocó por una solución pacífica del conflicto por medio de negociaciones. Como culpables del conflicto señalaba tanto a las clases acomodadas chiapanecas y la Iglesia, pues habían sido cómplices de las desgracias de la población indígena del estado, así como también lo habían sido los gobiernos locales y federal por nunca preocuparse por atajar los problemas causantes del levantamiento armado. En el fondo, para Paz, “todos éramos responsables pues todos habíamos permitido, en Chiapas y en otras regiones de México, la perpetuación de la miseria de los campesinos y, en particular, de la de las colectividades indígenas.”
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Octavio Paz, en su papel del más importante intelectual mexicano del momento, no fue la excepción. También él reflexionó sobre el movimiento y dialogó con el Subcomandante Marcos. Pero, además, fue un paso más allá: notó y subrayó el encanto causado este nuevo tipo de guerrillero entre los intelectuales (incluido él mismo). Al respecto escribió en La Jornada, y tan pronto en el mismo febrero de 1994, Vuelta, la revista que había fundado y dirigía el poeta, le dedicó al tema del EZLN un suplemento extraordinario.
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