• Asignatura: Castellano
  • Autor: morales1353
  • hace 8 años

Analisis del poema mas alla del amor de octavio paz

Respuestas

Respuesta dada por: xyzxyz
5
El poema se  organiza en tres fases que, sucesivamente, van profundi­zando e intensificandoel motivo poético:·          Presentación del hablante-poeta ( el yo poético) y su amada.·    Presencia de un nosotros íntimo, personal, enfrentado a un mundo exterior, objetivo, peligroso y acechante.·      Equilibrio inestable: la amada está incluida dentro de las contingencias vitales llenas de misterio y enigmas.

Más allá del amor alude, a través del título, a los universos que coexisten paralelamente al amor y que le tienden celadas de manera implacable: el tiempo con su mutabilidad; la conciencia, en constante vigilia; el mundo de las palabras y los nombres, con su capacidad de separación; y ese mundo cerrado, hermético, que cada individuo encierra y que es intransferible aun para la amada.(El poema se reproduce al final del artículo)
Género: Lírica Más allá del amor se inserta dentro de las llamadas "manifestaciones liricas puras". En el poema se observa la búsqueda de una más clara y pura expresión poética a través del lenguaje y de la forma lirica.
Tema principalEl amor. Este tema, presente en su faz negativa las fuerzas destructi­vas que pueden socavarlo, alcanza su clímax en la última estrofa. En ese momento, el amor -personificado en el ser amado- es aceptado con la mutación propia del tiempo, en medio del riesgo propio del vivir, en contacto con la realidad y la fantasía, pero siempre con la fuerza del que palpita la vida intensamente.
Temas secundarios·            El tiempo.·             La conciencia.·             Las palabras.·             Los sueños.·             La realidad y la fantasía.·             La noche y sus fantasmas.·    El fluir del tiempo como amenaza constante y temible para todo lo firme y permanente.·    Existencia de universos ambiguos, fronterizos entre el "ser" y el "estar" del hombre, entre la realidad y la fantasía.·    El hombre angustiado frente a problemas vitales que escapan a su compren­sión racional.·   El nombre, elemento individualizador, que separa los objetos que menciona.
Versificación:  El poema está dividido en tres estrofas, cuyos versos no respetan cánones de rima o número de sílabas, de acuerdo con los poetas vanguardistas del siglo XX. Incluso, llega a disociar versos, para adecuarlos al ritmo interior de la poesía, en una especie de juego visual:Hay versos que parecen adquirir la cadencia de la prosa y por ello continúan en el  renglón siguiente:"las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba, el agua, la piel,"
Se observa una actitud lúdicra con respecto a la palabra, una búsqueda de sonoridades especiales para lograr determinados efectos musicales. Por ello, los principales recursos lingüísticos son:·            Juego de palabras: "transparencia traspasada".·            Repetición lingüística intencional: "la mirada ciega de mirarse mirar".·            Búsqueda de sonoridades especiales: "trompeta derrumba"; "transparencia traspasada" .·            Exclamación lírica: "oh estrella repartida".
El tono del poema es bajo, grave, subterráneo. El lenguaje metafórico intenta bucear edad del hombre para expresar más acabadamente sus problemas escenciales.
       Recursos estilísticos:Ø  Imágenes visuales: "Extiéndete, blancura que respira".Ø  Sinestesias: "Murallas de vacío que ninguna trompeta derrumba". (Imágenes visual y auditiva.)Ø  Adjetivación insólita: "espuma profética".Ø  Intensificación: "Una vida más vida nos reclama".Ø  Enumeración: "frutos, garras, ojos, follajes, / espaldas que relucen".Ø  Animización de la naturaleza: "Afuera la noche respira, ".Ø  Comparación: "como el machete a la culebra".Ø  Metáforas: las palabras, "guantes grises, polvo mental sobre la yer- ba, el agua, la piel;" "copa, pan que inclinas la balanza del lado de la aurora / pausa de sangre entre este tiempo otro sin medida".
Preguntas similares