Respuestas
Partiendo que la mitología Inca adoraba a Viracocha su dios creador, es de allí de donde creían que si el espacio horizontal estaba dividido en dos partes, en principio el cielo y la tierra, luego pensaron que cada una de las partes estaban subdivididas en otras dos, el mundo aparecía compuesto por tres planos: Hana Pacha (el mundo de arriba), Kay Pacha (el mundo de aquí) y Ucu Pacho o Urin Pacha (el mundo de abajo). La palabra Pacha significaba a la vez tiempo y espacio.
Con el tiempo surgieron otras creencias o mitos, especialmente en la región de Cuzco, decían que el dios Viracocha había dividido al mundo en cuatro partes: Chinchaysuyu (al oeste), Collasuyu (al este), Antisuyu (al norte) y Cuntisuyu (al sur). Y que siguiendo el camino del sol, se perdería en el océano, llegando luego al cielo.
En si, determinaron que estaban en la mitad del mundo, por la observancia de cielo y la tierra, y dijeron que el Inca era el punto de comunicación entre los planos del mundo, porque eran hijos del sol.