Respuestas
El concepto de transmisión vertical comprende todas aquellas infecciones que transmite la madre al feto/recién nacido durante los procesos inherentes a la maternidad (embarazo, parto y lactancia) por lo que no se deben excluir algunas infecciones que se transmiten después de haber terminado el proceso del parto.
Algunas infecciones transmitidas verticalmente pre, intra o perinatalmente pueden manifestarse clínicamente mucho más tarde de la finalización del período neonatal.
Transmisión TransplacentariasEl embrión y el feto tienen poca o ninguna función inmune. Dependen de la función inmune de su madre. Varios agentes patógenos pueden atravesar la placenta y causar una infección (perinatal).
Transmisión Durante el Parto
El embrión y el feto tienen poca o ninguna función inmune. Dependen de la función inmune de su madre. Varios agentes patógenos pueden atravesar la placenta y causar una infección (perinatal)
La transmisión vertical es la principal forma de infección en la infancia. Esta puede ocurrir durante el embarazo, el virus puede atravesar la placenta a partir de la octava semana de gestación, en el momento del parto, la etapa más vulnerable para el niño o durante la lactancia, aunque la vía oral no es efectiva para el ingreso del VIH es posible la infección debido al alto contenido viral de la leche materna y la inmadurez inmunológica del tracto digestivo del bebé.
Las estadísticas internacionales dicen que de cada 100 madres portadoras que dan a luz sin ninguna medida terapéutica preventiva, naceran alrededor de 33 bebés infectados. Debido a esto, es fundamental la identificación de las mujeres infectadas antes del embarazo o durante el mismo, para poder proporcionarles el mejor tratamiento, tanto a la madre como al niño, y prevenir así la transmisión.