Respuestas
Sabemos que ha ocurrido una reacción química por que se producen una serie de cambios en las sustancias que se transforman en ellas. Que cambie el color, el que aparezca un precipitado (aparezca un sólido en medio de un líquido), que se forme un gas… pueden ser pruebas de que sucede una reacción química. Muchas de ellas producen o gastan energía para suceder. Por ejemplo, la combustión de la gasolina produce energía para mover los coches, y para convertir un trozo de carne en un filete tenemos que darle energía a través del fuego de la sartén.
Para que dos sustancias reaccionen, han de estar en contacto. Pero todas las sustancias que están en contacto no tienen por qué reaccionar. Por ejemplo, sabemos que el agua es un compuesto formado por los elementos hidrógeno y oxígeno, pero si coges una botella de oxígeno y otra de hidrógeno y las juntas en otra botella, obtendrás una mezcla de esas sustancias, no agua. Veamos qué dijo Dalton con su teoría atómica antes de explicar lo que son compuestos, mezclas o elementos.La teoría atómica de Dalton
John Dalton fue un científico inglés que estudió las reacciones químicas a principios del siglo XIX. Con su teoría atómica trató de explicar lo que vió en sus experimentos de laboratorio. Los postulados de Dalton son:
La materia está formada por átomos indivisiblesLos átomos son invariablesLos elementos están formados por átomos iguales: tienen la misma masa y las mismas propiedades químicasLos átomos de diferentes elementos tienen masas y propiedades químicas distintasLos compuestos químicos están formados por la combinación de átomos de dos o más elementos diferentesCuando dos o más átomos de distintos elementos se combinanpara formar un mismo compuesto, lo hacen en una relación de números enteros sencillos.En las reacciones químicas, los átomos ni se crean ni se destruyen, sólamente cambian su distribución para dar lugar a nuevas sustancias.