Respuestas
La conquista y romanización de la Península Ibérica fue un proceso que duró siete siglos e influyó definitivamente en la historia hispana: todas las lenguas peninsulares (excepto el euskera), las formas de vida, las bases del Derecho y de la organización social, la red de comunicaciones, etc., se deben directa o indirectamente, al influjo del mundo y de la cultura romana en la Península.
Varios factores han influido en la conquista y romanización de Hispania:
a) Factores geopolíticos, por ser la Península lugar de encuentro y choque entre las dos grandes potencias en el Mediterráneo: Cartago y Roma (Tratado del Ebro del 226 a.C. y la Toma de Sagunto por Aníbal en el 219 a.C.
b) Factores económicos, dado el interés por los recursos de todo tipo que ofrecía Hispania (soldados mercenarios, recursos mineros y agrícolas, etc.). Estos factores económicos fueron un aliciente para el expansionismo romano.
c) Factores de desarrollo interior, pues las áreas de Levante y sur de la Península, territorio de la cultura ibérica, estaban muy desarrolladas económica y culturalmente tras la colonización fenicia y griega. Este fue el motivo por el cual sus grupos dirigentes estaban más dispuestos a la asociación con Roma como potencia hegemónica de aquella época.