elabora un cuadro sinóptico con las etapas de la imposición del yo cartesiano en la modernidad , muchas gracias

Respuestas

Respuesta dada por: luismgalli
1122
El “yo” cartesiano es la moralidad que existe   en la línea divisoria entre Dios y el mundo. El “yo” tiene dos caras. Una mira el mundo de máquinas que le rodea y la otra mira un mundo sobrenatural que no comprende. Descartes parte del principio de la manipulación de las dos caras de la moralidad a traves de la interficie es un “yo” en estado de observación.Es decir a través de medios y recursos necesarios.

Descartes y los fundamentos filosóficos de la modernidad a través de tres etapas:

1.Etapa Hermética, que se inspira en doctrinas alquímicas, mágicas, cabalísticas y rosacrucianas, y que propone la consecución de un saber total que permita el dominio de la realidad.Hasta 1622.


2. Etapa de transición geométrica y algebraica. Las deducciones se derivan de un método matemático abstracto..  Desde 1623 hasta 1633.


3. Etapa de madurez. Mecanicismo donde Descartes realiza la fundamentación epistemológica de la nueva ciencia, combinando método deductivo y experimentación. A esta etapa pertenecen sus obras más importantes: El Mundo, tratado de la Luz, el Discurso del Método, las Meditaciones Metafísicas y Los principio, es de la Filosofía. A partir de 1634 hasta nuestros días.

Respuesta dada por: angeltoms3
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La imposición del yo cartesiano en la modernidad se produce en tres etapas: ruptura epistémica, ruptura ontológica y ruptura axiológica.

Cuadro sinóptico con las etapas de la imposición del yo cartesiano en la modernidad:

  1. Se produce una ruptura epistémica, que consiste en un cambio del modo de concebir el mundo y el conocimiento. Se pasa de una concepción aristotélica de la realidad, organizada en un sistema de jerarquías naturales, a una concepción cartesiana de la realidad, concebida como un espacio homogéneo y matemático.
  2. Se produce una ruptura ontológica, que consiste en un cambio del modo de concebir la realidad. Se pasa de una concepción aristotélica de la realidad, concebida como un sistema de jerarquías naturales, a una concepción cartesiana de la realidad, concebida como un espacio homogéneo y matemático.
  3. Se produce una ruptura axiológica, que consiste en un cambio del modo de concebir el valor. Se pasa de una concepción aristotélica de los valores, concebidos como propiedades naturales de las cosas, a una concepción cartesiana de los valores, concebidos como criterios subjetivos de valoración.

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