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TRAGEDIAObra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa...).DRAMATexto dramático de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de tragicomedia.COMEDIATexto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz.Obras menores:AUTO SACRAMENTALTexto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico.ENTREMÉSPequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor. (v. mojiganga, jácara)SAINETEObra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más actos, se representa en una función independiente.FARSAObra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad.VODEVILComedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temática amorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales.
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12
TRAGEDIA: Género dramático tradicional, contrapuesto a la comedia. Es una obra de asunto terrible
y desenlace funesto, en la que intervienen personajes ilustres o heroicos. La gran época de la
tragedia corresponde a la Grecia y la Roma clásicas (Esquilo, Sófocles, Eurípides, Séneca...),
renaciendo luego en Inglaterra (Shakespeare) y en la Francia del Renacimiento (Corneille, Racine).
COMEDIA: Género dramático tradicional, contrapuesto a la tragedia. Su desenlace siempre es
placentero y optimista y su fin es conseguir a través de la risa del público, el reconocimiento de
ciertos vicios y defectos, la crítica a determinadas personas e instituciones; el enredo y equívoco de
las situaciones, son característicos de este género teatral cómico. Su plenitud la alcanzó en Grecia en
el siglo V a.c. y sus autores más característicos fueron Aristófanes y Menandro.
DRAMA: Género teatral, en que se representa una acción de la vida, mediante el diálogo de los
personajes, que tratan cuestiones serias y profundas. Su origen remoto se encuentra en las fiestas de la vendimia, celebradas en honor de Dionisios, con bailes y danzas córicas ejecutadas durante las
vacanales. Evoluciona progresivamente hacia el diálogo, al tiempo que se van articulando y
diferenciando los géneros de la tragedia, la comedia y la sátira; alcanzando su madurez en el siglo V
a.c. Los primeros teatros griegos, son erigidos con un espacio circular, destinado a los
desplazamientos de los coros y grupos de danzantes; en el centro del cual se sitúa el altar con la
estatua de Dionisios. Tras la orquesta queda situada la escena y los espectadores son ubicados en un
amplio hemiciclo dotado de gradas, para cuya construcción en muchas ocasiones es aprovechada la
vertiente de una colina En cuanto a los contenidos de los dramas, Esquilo comenzará a representar
historias de héroes, en tanto que el teatro que lo precedió, tan sólo se ocupaba de las figuras de los
dioses; los principales son:
Drama histórico: el que tiene por asunto de su discurso a figuras, episodios o procesos históricos.
Drama Lírico: aquel en que la poesía y profundidad del texto, tienen preeminencia sobre la acción.
Drama litúrgico: gestado a lo largo de la Edad Media en España y Francia; su materialización está en
los autos sacramentales.
Drama de la pasión: comúnmente se representa el día de Viernes Santo, al aire libre.
Drama social: Se preocupa por la dignidad del hombre y ensalza la lucha del proletariado.
Drama satírico: En el teatro griego, género bufo, en el cual los personajes principales son sátiros y
faunos.
Drama escolar: actividades teatrales realizadas en las universidades europeas, durante los siglos XVI
XVII.
Drama abstracto: El que en su desarrollo, no se atiene a la lógica de las acciones humanas
convencionales; así el teatro del absurdo.
TRAGICOMEDIA: Obra que participa de los géneros trágico y cómico. Tal es el caso de Anfitrión de
Plauto, primer autor en utilizar esta denominación. Su desarrollo a partir del Renacimiento, alcanzó
gran relieve en los siglos XVIII y XIX; como el melodrama y el drama romántico. El género se
caracteriza por la indiferenciación de la clase social a la que pertenecen los personajes - aristocracia y
pueblo – y por la utilización de distintos lenguajes.
ENTREMÉS: Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa, surgido en España, en el siglo
XVI; los entremeses eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra. En el siglo
XV, el término "entremés" se aplicaba en los festejos de cortes y palacios, a distintos torneos y
danzas que se ejecutaban acompañadas de coros líricos.
PASO: Pieza dramática de breve duración, asunto sencillo y tratamiento cómico, que antiguamente
se intercalaba entre las partes de las comedias. El paso, denominado así por Lope de Rueda en el
siglo XVI, está considerado como el precursor del entremés y se caracteriza por su lenguaje realista.
MONÓLOGO: Monodrama - pieza dramática interpretada por un solo actor, aún cuando en ella
intervengan varios personajes; es un parlamento de extensión superior a lo habitual en los diálogos,
pronunciado en solitario o en presencia de otros personajes.
FARSA: Pieza cómica destinada a hacer reir. La diferencia entre la farsa y la comedia reside en el
asunto; que en la primera al contrario que en la segunda, no necesariamente tiene que ser
convincente o cercano a la realidad.
ÓPERA: Representación teatral a lo largo de cuyo desarrollo, cantan los distintos personajes; en ella
la acción dramática se conjuga con la intervención de la orquesta, danza, palabra, decorado y otros
elementos. Conforme a su estilo y contenido, se puede hablar de ópera seria, bufa, idílica romántica,
legendaria, etc. El origen de la ópera se sitúa en la Italia de finales del siglo XVI, cuando el músico Emilio Cavalieri y el libretista Laura Guidiccioni, estrenan El Sátiro, La desesperación de Fileno y El
juego de la ciega, consideradas como las primeras piezas de este género.
y desenlace funesto, en la que intervienen personajes ilustres o heroicos. La gran época de la
tragedia corresponde a la Grecia y la Roma clásicas (Esquilo, Sófocles, Eurípides, Séneca...),
renaciendo luego en Inglaterra (Shakespeare) y en la Francia del Renacimiento (Corneille, Racine).
COMEDIA: Género dramático tradicional, contrapuesto a la tragedia. Su desenlace siempre es
placentero y optimista y su fin es conseguir a través de la risa del público, el reconocimiento de
ciertos vicios y defectos, la crítica a determinadas personas e instituciones; el enredo y equívoco de
las situaciones, son característicos de este género teatral cómico. Su plenitud la alcanzó en Grecia en
el siglo V a.c. y sus autores más característicos fueron Aristófanes y Menandro.
DRAMA: Género teatral, en que se representa una acción de la vida, mediante el diálogo de los
personajes, que tratan cuestiones serias y profundas. Su origen remoto se encuentra en las fiestas de la vendimia, celebradas en honor de Dionisios, con bailes y danzas córicas ejecutadas durante las
vacanales. Evoluciona progresivamente hacia el diálogo, al tiempo que se van articulando y
diferenciando los géneros de la tragedia, la comedia y la sátira; alcanzando su madurez en el siglo V
a.c. Los primeros teatros griegos, son erigidos con un espacio circular, destinado a los
desplazamientos de los coros y grupos de danzantes; en el centro del cual se sitúa el altar con la
estatua de Dionisios. Tras la orquesta queda situada la escena y los espectadores son ubicados en un
amplio hemiciclo dotado de gradas, para cuya construcción en muchas ocasiones es aprovechada la
vertiente de una colina En cuanto a los contenidos de los dramas, Esquilo comenzará a representar
historias de héroes, en tanto que el teatro que lo precedió, tan sólo se ocupaba de las figuras de los
dioses; los principales son:
Drama histórico: el que tiene por asunto de su discurso a figuras, episodios o procesos históricos.
Drama Lírico: aquel en que la poesía y profundidad del texto, tienen preeminencia sobre la acción.
Drama litúrgico: gestado a lo largo de la Edad Media en España y Francia; su materialización está en
los autos sacramentales.
Drama de la pasión: comúnmente se representa el día de Viernes Santo, al aire libre.
Drama social: Se preocupa por la dignidad del hombre y ensalza la lucha del proletariado.
Drama satírico: En el teatro griego, género bufo, en el cual los personajes principales son sátiros y
faunos.
Drama escolar: actividades teatrales realizadas en las universidades europeas, durante los siglos XVI
XVII.
Drama abstracto: El que en su desarrollo, no se atiene a la lógica de las acciones humanas
convencionales; así el teatro del absurdo.
TRAGICOMEDIA: Obra que participa de los géneros trágico y cómico. Tal es el caso de Anfitrión de
Plauto, primer autor en utilizar esta denominación. Su desarrollo a partir del Renacimiento, alcanzó
gran relieve en los siglos XVIII y XIX; como el melodrama y el drama romántico. El género se
caracteriza por la indiferenciación de la clase social a la que pertenecen los personajes - aristocracia y
pueblo – y por la utilización de distintos lenguajes.
ENTREMÉS: Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa, surgido en España, en el siglo
XVI; los entremeses eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra. En el siglo
XV, el término "entremés" se aplicaba en los festejos de cortes y palacios, a distintos torneos y
danzas que se ejecutaban acompañadas de coros líricos.
PASO: Pieza dramática de breve duración, asunto sencillo y tratamiento cómico, que antiguamente
se intercalaba entre las partes de las comedias. El paso, denominado así por Lope de Rueda en el
siglo XVI, está considerado como el precursor del entremés y se caracteriza por su lenguaje realista.
MONÓLOGO: Monodrama - pieza dramática interpretada por un solo actor, aún cuando en ella
intervengan varios personajes; es un parlamento de extensión superior a lo habitual en los diálogos,
pronunciado en solitario o en presencia de otros personajes.
FARSA: Pieza cómica destinada a hacer reir. La diferencia entre la farsa y la comedia reside en el
asunto; que en la primera al contrario que en la segunda, no necesariamente tiene que ser
convincente o cercano a la realidad.
ÓPERA: Representación teatral a lo largo de cuyo desarrollo, cantan los distintos personajes; en ella
la acción dramática se conjuga con la intervención de la orquesta, danza, palabra, decorado y otros
elementos. Conforme a su estilo y contenido, se puede hablar de ópera seria, bufa, idílica romántica,
legendaria, etc. El origen de la ópera se sitúa en la Italia de finales del siglo XVI, cuando el músico Emilio Cavalieri y el libretista Laura Guidiccioni, estrenan El Sátiro, La desesperación de Fileno y El
juego de la ciega, consideradas como las primeras piezas de este género.
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