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los dioses romanos y su entorno religioso son, a mi modo de ver, los peor tratados, con mucho, de todos los que, menos que más, conoce el hombre medio de hoy en día.
todos sabemos que roma comenzó siendo pagana, es decir la adoración hacia los dioses, y terminó por convertirse en cristiana, es decir de la religión del cristianismo. pero este proceso no se dio de la noche a la mañana,, la evolución de la religión romana fue larga, humana y compleja.
en la historia de roma ya encontramos dos grupos de dioses, los numina, los dioses del hogar y los faenas agrícolas. los primeros, (lares, manes y penates), quedaban dentro del ámbito del culto doméstico, donde el pater familias, como representante y máxima autoridad del grupo familiar, presidía las ceremonias. los lares y los penates eran una personificación mítica de los antepasados, mientras que los manes eran las almas de los propios difuntos de la familia. los ritos celebrados ante el altar doméstico servían para rendir homenaje a todos ellos y aplacar sus almas. En estas ceremonias también se daba culto al genius, una especie de doble espiritual, o sombra de los vivos, el cual les protegía del mal.
el culto a los numen de las faenas agrícolas quedaba fuera de la esfera de lo privado y, al igual que en otros aspectos de la vida, fue la aldea, ante la necesidad de rogar a las divinidades por una cosecha lejos de contratiempos, la que centralizó y organizó la realización de los actos religiosos, dando origen así al culto oficial romano.
también los romanos tenían la devoción a la diosa Mitra, fue en aumento en Roma desde finales de la República. parte de su éxito se debía a la promesa de una vida más allá de la muerte.
todos sabemos que roma comenzó siendo pagana, es decir la adoración hacia los dioses, y terminó por convertirse en cristiana, es decir de la religión del cristianismo. pero este proceso no se dio de la noche a la mañana,, la evolución de la religión romana fue larga, humana y compleja.
en la historia de roma ya encontramos dos grupos de dioses, los numina, los dioses del hogar y los faenas agrícolas. los primeros, (lares, manes y penates), quedaban dentro del ámbito del culto doméstico, donde el pater familias, como representante y máxima autoridad del grupo familiar, presidía las ceremonias. los lares y los penates eran una personificación mítica de los antepasados, mientras que los manes eran las almas de los propios difuntos de la familia. los ritos celebrados ante el altar doméstico servían para rendir homenaje a todos ellos y aplacar sus almas. En estas ceremonias también se daba culto al genius, una especie de doble espiritual, o sombra de los vivos, el cual les protegía del mal.
el culto a los numen de las faenas agrícolas quedaba fuera de la esfera de lo privado y, al igual que en otros aspectos de la vida, fue la aldea, ante la necesidad de rogar a las divinidades por una cosecha lejos de contratiempos, la que centralizó y organizó la realización de los actos religiosos, dando origen así al culto oficial romano.
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