Respuestas
La principal causa divisionaria del partido liberal mexicano fué de orden político, ya que el interés principal en aquel entonces era alcanzar el poder, con la escusa de iniciar de la manera más rápida la reconstrucción de el estado. Sin embargo,para entenderlo,hay que situarse en el contexto histórico y político de la época.
El año de 1867 significó para México un año de cambios, ya que el clima político que se venía gestando algunos años atrás, con el incumplimiento de la constitución de 1857, los derechos civiles y políticos de la población ausentes, el escaso acceso a los alimentos y recursos, y la preponderancia de la iglesia de orden político y educativo trajo como consecuencia que los liberales se enfrentaran a los imperialistas y conservadores que apoyaban aún los lineamientos del imperio, bajo el mando del revolucionario Benito Juarez.
Es entonces, para el año de 1867, posterior a la caída de los últimos bastiones imperialistas y la derrota de estos en la batalla de Querétaro se marca la derrota definitiva del llamado segundo imperio mexicano. El emperador Maximiliano es fusilado, y se da inicio a lo que sería la reconstrucción del estado mexicano. que tuvo lugar a principios de de ese año.
Las condiciones que aún persistían en el orden económico, con una agricultura ya empobrecida, la escasez de fuentes de empleo, la paralización de las minas, y los intereses de los distintos participantes del proceso libertador en alcanzar el poder e iniciar la reconstrucción dio pie a enfrentamientos entre los liberales, y el hecho de una convocatoria a elecciones fue el factor decisivo para la división de los miembros del partido liberal.
Las primeras elecciones fueron ganadas por el entonces popular Benito Juarez, pero no tardó en tener detractores y opositores dentro de su mismo partido, lo que daría lugar a la disención y organización posterior en una forma de asociación política que llamaron “clubes”.