Respuestas
LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION
Aún los talentos innatos precisan pulimiento. Depurar la técnica. En el caso de los empresarios, aquellos que poseen olfato comercial (y especialmente gerencial; no sólo capacidad de aumentar ventas, sino de resolver problemas estructurales y de organización), requieren de una capacitación mínima o complementaria. Si bien es usual rodearse de asesores o profesionales, es bueno tener aunque sea una primera idea antes de acudir al especialista en la materia.
La mayor parte de los emrendedores padece de desinformación, y esto les resta capacidad para generar nuevos tipos de decisiones. Fundamentalmente, porque generan la empresa y la transforman en un ciclo mecánico, sin demasiadas aspiraciones de crecimiento. Lamentablemente, en paises del tercer mundo como el nuestro, no basta con tener una vaca atada. Hay que tener varias, ya que las crisis económicas son cíclicas, y uno nunca sabe cuando un mercado puede agotarse o saturarse, o bien, entrar en crisis.
Como dijimos, la capacidad sola de piloteo no es suficiente. Allí es cuando el empresario debe acumular bienes (datos, información) que sirvan de combustible para el desarrollo de nuevas o futuras decisiones, en esta o en otras circunstancias quizás más adversas.