Respuestas
El segundo mandamiento nos invita a:
-respetar y honrrar el santo nombre de Dios"no tomaras el nombre de Dios en vano"
El segundo mandamiento nos prohibe de;
-nos prohibe injuriar el Nombre de Dios o pronunciarlo sin el respeto debido .es decir todo uso inconveniente del Nombre de Dios.
Respuesta:
Explicación:
1. ¿QUÉ NOS ENSEÑA EL SEGUNDO MANDAMIENTO?
Nos enseña a respetar el nombre de Dios y todas las cosas sagradas.
2. ¿CÓMO SE RESPETA LA SANTIDAD DEL NOMBRE DE DIOS?
Se respeta la santidad del Nombre de Dios invocándolo, bendiciéndole, alabándole y glorificándole.
3. ¿QUÉ NOS PROHÍBE EL SEGUNDO MANDAMIENTO?
Nos prohíbe todo uso inconveniente del Nombre de Dios, de Jesucristo, de la Virgen María y de los santos como la blasfemia; el juramento en falso y el perjurio.
4. ¿QUÉ ES LA BLASFEMIA?
La blasfemia consiste en usar de una manera injuriosa el nombre de Dios, de Jesucristo, la Virgen María y de los santos. En otras palabras blasfemar es pensar o decir contra Dios, palabras de reproche, de odio, de desafío o de insulto. La blasfemia es un pecado mortal muy grave.
5. ¿POR QUÉ ESTÁ PROHIBIDO JURAR EN FALSO?
Está prohibido jurar en falso, porque ello supone invocar en una causa a Dios, que es la verdad misma, como testigo de una mentira.
6. ¿QUÉ ES EL PERJURIO?
El perjurio es hacer, bajo juramento, una promesa con intención de no cumplirla, o bien violar la promesa hecha bajo juramento. Es un pecado grave contra Dios, que siempre es fiel a sus promesas.
7. ¿QUIÉN JURA EL NOMBRE DE DIOS EN VANO?
El que pone por testigo a Dios de lo que afirma; y el que, después de haber prometido algo bajo juramento, no lo cumple.
8. ¿CÚANDO JURAR ES LÍCITO?
Jurar no es pecado necesariamente. Al contrario, un juramento es muy respetuoso si cumple 3 condiciones:
a) Que haya razón suficiente: nunca debes de poner a Dios de testigo de tonterías, de cosas sin importancia. El juramento debe hacerse por una causa grave o justa.
b) Que lo que jures sea verdad: si juras algo que es falso y sabes que lo es, ese pecado es mortal.
c) Que lo que jures sea bueno y lo cumplas: si te obligas a hacer algo bajo juramento, debes tener la seguridad de que lo que prometas es bueno, útil y que te es posible cumplirlo.