Respuestas
A diferencia de los otros problemas, la falta de tiempo familiar no es reconocido por los miembros de la familia, y rara vez es motivo de consulta, "pero tiene enorme relevancia para la calidad de vida familiar". Lo que atenta contra ella es el estilo de vida actual, que implica largas jornadas laborales, "sin mencionar lo complicado que resulta para algunas personas obtener permisos para cuidar a un hijo enfermo. A esto se suma una sociedad marcada por el individualismo. Diría que hoy el núcleo fundamental de la sociedad no es la familia, sino el individuo".
Según
el psiquiatra, hay tiempos de convivencia familiar entrañables, como
la comida familiar. "No debería ser pospuesta, porque para estrechar los
lazos con los hijos se necesitan espacios de interacción"
Falta de comunicación
A estas alturas, es casi un cliché hablar de falta de comunicación dentro de la familia, pero para el psiquiatra Hernán Montenegro es un problema real y extremadamente común. Y aclara que le interesa desmitificar el concepto, porque comunicarse no es lo mismo que conversar. "Hablamos para ser escuchados, pero lo que decimos y lo que escucha el otro es distinto, porque detrás está la interpretación. Muchas veces escuchamos lo que queremos escuchar, y eso bloquea la comunicación".
Plantea
que algunas veces la familia es tan desligada que simplemente no hay
espacios para comunicarse. "Cada uno vive su vida independiente
sin hacerse demasiado caso. Los hijos tienen que caer en conductas
disruptivas y riesgosas para que el sistema acuse recibo de que algo
pasa".
Conflictos entre hermanos
Los hermanos compiten por una fuente importante de la familia:el tiempo y la atencion de sus padres
La violencia familiar
Mayormente en familias pequeñas y llevada a cabo por el padre,daña psicológica y fisiológicamente a los que sufren el maltrato