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La historia de los pueblos es un texto construido con el fin de generar en un individuo la concienia de que pertenece a un pueblo unido por el texto-histórico.
Informa a los receptores de la información de que pertenecen a un marco de referencia histórico y que son un conjunto socio-cultural atravezado por un pasado común.
Si leemos la historia de un pueblo ajeno, también sirve para entender (acertadamente o desacertadamente) al otro y de esa manera reconstruir en base a comparaciones e inferencias nuestra "mismidad" (el sentido de lo que uno es como ser social, según la antropología).
O sea hablar de otros (otredad), o de nosotros (mismidad) refuerza la propia percepción.
Todo esto que te comento viene de la mano de un proceso (a lo largo del aprendizaje histórico) que combina el "dato puro" de la historia con el "sentimiento de lo propio u ajeno": cuando uno se apropia de los "datos" como "propios" se da un fenómeno de que las premisas "descriptivas de la historia" van "oscilando" o "variando" a premisas "imperativas" o sea que deben hacerse, o como en ética filosófica se diría: "deontológicas" (entes que "deben" ser).
O sea que la llamada "unidad latino-americana" no solo es un "proceso que está siendo descripto" sino que además esa descripción oscila en el individuo que la consume como información en un "dato deontológico", o sea "uno piensa que la unidad latinoamericana DEBE ser así" y por eso nos direcciona a actuar de una manera concreta, o sea positivamente por la unidad latinoamericana, y por ejemplo: negativamente con el nacionalismo que excluye a esas naciones latinoamericanas.
Espero que haya sido sustentoso y que lo estudies bien, si tenes dudas comentalo y corrijo alguna parte para que entiendas mejor.
Salud (si me das 100 puntos no me enojo ) jaja.
Respuesta:
La historia de los pueblos es un texto construido con el fin de generar en un individuo la concienia de que pertenece a un pueblo unido por el texto-histórico.
Informa a los receptores de la información de que pertenecen a un marco de referencia histórico y que son un conjunto socio-cultural atravezado por un pasado común.
Si leemos la historia de un pueblo ajeno, también sirve para entender (acertadamente o desacertadamente) al otro y de esa manera reconstruir en base a comparaciones e inferencias nuestra "mismidad" (el sentido de lo que uno es como ser social, según la antropología).
O sea hablar de otros (otredad), o de nosotros (mismidad) refuerza la propia percepción.
Todo esto que te comento viene de la mano de un proceso (a lo largo del aprendizaje histórico) que combina el "dato puro" de la historia con el "sentimiento de lo propio u ajeno": cuando uno se apropia de los "datos" como "propios" se da un fenómeno de que las premisas "descriptivas de la historia" van "oscilando" o "variando" a premisas "imperativas" o sea que deben hacerse, o como en ética filosófica se diría: "deontológicas" (entes que "deben" ser).
O sea que la llamada "unidad latino-americana" no solo es un "proceso que está siendo descripto" sino que además esa descripción oscila en el individuo que la consume como información en un "dato deontológico", o sea "uno piensa que la unidad latinoamericana DEBE ser así" y por eso nos direcciona a actuar de una manera concreta, o sea positivamente por la unidad latinoamericana, y por ejemplo: negativamente con el nacionalismo que excluye a esas naciones latinoamericanas.
Espero que haya sido sustentoso y que lo estudies bien, si tenes dudas comentalo y corrijo alguna parte para que entiendas mejor.
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