• Asignatura: Inglés
  • Autor: älkäm
  • hace 9 años

porque se afirma que los egipcios no dejaron nada al azar?
edit:
por error lo puse en ingles

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
10
Hola a todo el mundo...

he empezado este foro porque tengo (desde siempre) necesidad de entender una cosa que nunca he acabado de asimilar. Aviso de entrada que no soy egiptólogo y que lo que sé lo sé porque he leído (bastante) acerca del tema o perque he investigado por mi cuenta. Así que si tengo alguna laguna o imprecisión, agradecería si alguien me la pudiese solucionar.

A ver, resulta que (según tengo entendido) los antiguos egipcios tenían en muy buena consideración el emplazamiento y la orientación de sus construcciones. Siempre he oido decir que todo lo que hicieron lo hicieron con algún fin concreto. Que no dejaron nada al azar y que todo tenía un significado más elevado que el simplemente terrenal y mundano que parece ser a simple vista, cosa que he podido comprobar en todo lo que he estudiado.

¿Ejemplos? A miles.

Empezando por las simples y ya clásicas historias sobre la Gran Pirámide, y pasando por el hecho de que las tres pirámides de Gizeh (Keops, Kefren y Micerino) están formando el famosísimo cinturión de Orión (asimilado al diós Osiris por los antiguos egipcios) si se miran en planta. También es digno de mención el hecho de que, por ejemplo, en la colina de Toth (?) en e Valle de los Reyes, hay una pequeña capilla construida en el período arcaico orientada según el nacimiento de la estrella Sirio (o sea, Isis) y que fue retocada en el Imperio Medio (y digo retocada por decir algo, porque en realidad lo que se hizo fue reorientar la capilla la friolera de 1,5º pues, por el paso del tiempo (largo tiempo) y la rotación/translación terrestre, Sirio en esa época, amanecía con un incremento de 1,5º hacia el oeste... y claro... la capilla no indicaba el nacimiento y había un error que se tenía que corregir.............).

Y entonces, llegamos a Tebas, en donde todos los templos que se construyeron allí están orientados cada uno a su "bola", y no hay orden alguno. Pasamos de tener a unos constructores absolutamente quisquillosos con la orientación a tener a unos constructores que, según me han dicho para responder a mi duda, se volvieron más prácticos. Es decir: ellos sabían que el Nilo fluía de sur a norte. Con lo que, para orientar los templos en el eje del sol (de este a oeste) tenían que construir los templos perpendicularmente al trazado del río.

La deducción sería totalmente válida si el río no tuviese meandros... Y casualmente en la región tebana, lo que hay no es un meandro. Lo que hay es casi una semicircunferencia del río. Con lo que cada uno de los templos construidos a ambas orillas del río, tiene orientaciones distintas. El sol no debió seguir el eje "E-W" en ninguno de esos casos y me niego a pensar que pasaron del tema y que lo hicieron mal tan exageradamente.

He oído propuestas de explicación a este problema del estilo que no están orientados según el sol, sino según algunas estrellas, cosa que tampoco me satisface, pues tampoco había tantas estrellas destacadas como para orientar un templo a su recorrido...

¿Hay alguien de por aquí que tenga una explicación a mis dudas? ¿Hay alguien que me pueda demostrar factiblemente el porqué esos templos están orientados así?

Tengo mil dudas más, pero por ahora lo dejaremos aquí... jeje

Saludos,

Nectanebo I

Preguntas similares