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El diseño de iluminación es un aspecto muy importante para completar el mensaje del coreógrafo. Con los diseños apropiados se dan los cambios de ambiente y sensaciones que percibimos los espectadores. Con la iluminación, se comunica el colorido, el ambiente, se da la atmósfera a la escena, y , a la vez guía el interés del público hacia la parte esencial de la danza y de los bailarines, sus cuerpos, su vestuario, y sobre todo, sus movimientos. Casi todos los efectos escénicos que antes se hacían por medios mecánicos, ahora se hacen a base de proyección: nubes, estrellas, fuego, tempestad, mar, y otros efectos especiales. La iluminación actualmente forma parte de la interpretación de una obra coreográfica.
Anteriormente, desde el Ballet de Cour (ballet de corte) del Rey Luis XIV hasta los siglos 17 y 18, se utilizaban velas o grandes cirios para iluminar el lugar donde se bailaba. Entonces la iluminación era nada mas para poder ver a los bailarines. Después, en los años 1830 a 1870 aproximadamente, se utilizaba iluminación con lámparas de gas, que podían ser reguladas para dar la impresión de ambientes misteriosos o nocturnos. Pero el uso del gas era muy peligroso, y varias bailarinas murieron al incendiarse sus vestidos. El gas se utilizó por primera vez en París en 1832, para la representación de la ópera de Meyerbeer, Roberto el Diablo.
En la actualidad, la electricidad a principios de siglo, y a finales de este siglo, el uso de computadoras, han revolucionado la iluminación para danza. Con el uso de la electricidad, se diseñaron lámparas de diversos tipos que se colocan en diferentes posiciones y la luz se puede regular de manera muy precisa, con lo cuál, se le da volúmen a los cuerpos en el foro, esto es, que antes las figuras tenían la tendencia de verse aplanadas y ahora se aprecian en tres dimensiones.
Anteriormente, desde el Ballet de Cour (ballet de corte) del Rey Luis XIV hasta los siglos 17 y 18, se utilizaban velas o grandes cirios para iluminar el lugar donde se bailaba. Entonces la iluminación era nada mas para poder ver a los bailarines. Después, en los años 1830 a 1870 aproximadamente, se utilizaba iluminación con lámparas de gas, que podían ser reguladas para dar la impresión de ambientes misteriosos o nocturnos. Pero el uso del gas era muy peligroso, y varias bailarinas murieron al incendiarse sus vestidos. El gas se utilizó por primera vez en París en 1832, para la representación de la ópera de Meyerbeer, Roberto el Diablo.
En la actualidad, la electricidad a principios de siglo, y a finales de este siglo, el uso de computadoras, han revolucionado la iluminación para danza. Con el uso de la electricidad, se diseñaron lámparas de diversos tipos que se colocan en diferentes posiciones y la luz se puede regular de manera muy precisa, con lo cuál, se le da volúmen a los cuerpos en el foro, esto es, que antes las figuras tenían la tendencia de verse aplanadas y ahora se aprecian en tres dimensiones.
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