Respuestas
Los trabajadores de la United Fruit Company estaban en huelga desde el 12 de noviembre de 1929. Esperaban al gobernador del Magdalena, José María Núñez, quien se iba a reunir con ellos en la plaza del pueblo. Pero algunos sabían que era una encerrona. El tren del mandatario fue detenido por el Ejército antes de llegar. Y en su lugar, el 6 de diciembre, vinieron las ametralladoras.
Respuesta:
Aurelio Hernández siempre les tuvo miedo a las huelgas. Por eso se quedó en su casa esa noche. Afuera, los ánimos estaban exaltados. Las arengas de los trabajadores no lo dejaban dormir. Luego fueron los militares y, a la 1:30 de la madrugada del 6 de diciembre, los disparos. Estar en su casa no le quitó el miedo: "Esperaba que las balas entraran a mi cuarto", dice
Para el General, los "sucesos de las bananeras" sólo dejaron trece muertos. Pero los sobrevivientes -y un funcionario diplomático estadounidense- afirman que la masacre dejó más de mil cadáveres, que habrían sido arrojados al mar antes del levantamiento por parte de los peritos oficiales. Y José Arcadio Buendía, el último patriarca de Macondo en Cien años de soledad, dirá después que son más de 3.000.
Explicación: