Respuestas
Las referencias bibliográficas deben cumplir una serie de requisitos o normas para ser consideradas aptas al momento de elaborarlas; estas normas unifican los criterios de la información que debe ser usada al realizar la referencia: datos del autor, titulo de la obra, capítulo, e incluso la edición y la pagina donde se encuentra, con lo que se pretende trasladarnos a la obra original, y ampliar conocimientos o comparar la información plasmada en un trabajo escrito. Estas normas o requisitos integran lo que se denomina sistema de referencia de fuentes bibliográficas.
De acuerdo al área del conocimiento, y los requerimientos para elaborar trabajos escritos y citas bibliográficas, habida cuenta de los diversos estilos bibliográficos que responden a las diferentes necesidades de divulgación que deben tener los trabajos de investigación, se han establecido un conjunto de normas internacionales, siendo las más conocidas:
El estilo Harvard: empleado en física, ciencias naturales y ciencias sociales principalmente. Es un término genérico utilizado por otros estilos que siguen este formato.
Estilo ACS (American Chemical Society): utilizado en el ámbito de la Química.
Normativa de la ANSI: es usado por la National Library of Medicine y Pubmed, de gran valor como referencia en artículos de medicina y científicos
El estilo MHRA (Modern Humanities Research Association) y el Estilo Chicago en areas afines a las humanidades, ciencias sociales, educación, así como en historia y geografía.
APA de la escuela americana de Psicología de utilidad en psicología, ciencias sociales, educación.
Estilo IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers): usada en la elaboración de referencias de trabajos en ciencia y tecnología.
El estilo MLA (Modern Language Association of America): áreas humanísticas, predominantemente literatura, lengua e historia.
El estilo Vancouver.