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3
dentro del campo de la filosofía de las ciencias sociales equivale a
tropezar con la polémica. No hay consenso en las llamadas ciencias del
espíritu, culturales, humanas o sociales, acerca de la fundamentación de su
quehacer. Desde la aparición de las diversas disciplinas que se acogen al
sobrenombre del espíritu, humanas o sociales (historia, psicología, sociología,
economía, derecho, pedagogía...), se ha desatado la polémica sobre su
estatuto de cientificidad.
La aparición expresa, manifiesta, de estas disciplinas (dicho sea
globalmente y sin muchas precisiones) aconteció en el siglo XX. Es decir, en el
momento histórico en que se hizo evidente que la sociedad, la vida de los
hombres en ella con sus múltiples relaciones, no era ni algo claro todas.
lPara unos lo eran y para otros no. Unos exigían que las «nuevas» ciencias se acomodaran al paradigma o modelo de 20 las ciencias verdaderas, es decir, de las físico-naturales, y otros defendían la autonomía de las nacientes ciencias. Vemos que, desde la cuna, les acompaña a las incipientes disciplinas la disputa acerca del estatuto científico que posean o no. a respuesta a la autenticidad científica d las disciplinas dependería del concepto de ciencia que se utiliza como medida. Para unos lo eran y para otros no, ya que unos exigían al modelo de las ciencias verdaderas que las nuevas ciencias se acoplaran (físico- naturales) y otros defendían la autonomía de las nacientes ciencias.
lPara unos lo eran y para otros no. Unos exigían que las «nuevas» ciencias se acomodaran al paradigma o modelo de 20 las ciencias verdaderas, es decir, de las físico-naturales, y otros defendían la autonomía de las nacientes ciencias. Vemos que, desde la cuna, les acompaña a las incipientes disciplinas la disputa acerca del estatuto científico que posean o no. a respuesta a la autenticidad científica d las disciplinas dependería del concepto de ciencia que se utiliza como medida. Para unos lo eran y para otros no, ya que unos exigían al modelo de las ciencias verdaderas que las nuevas ciencias se acoplaran (físico- naturales) y otros defendían la autonomía de las nacientes ciencias.
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