Respuestas
Respuesta:
Los orígenes del baloncesto
UN DEPORTE PARA ENTRENAR EN INVIERNO
Desde el aro de piedra de los aztecas hasta las ligas universitarias, el juego ha evolucionado durante siglos sin dejar de botar la pelota
James Naismith, de pie a la derecha, inventó el baloncesto y fue uno de los primeros entrenadores de equipos universitario en Estados Unidos.
James Naismith, de pie a la derecha, inventó el baloncesto y fue uno de los primeros entrenadores de equipos universitario en Estados Unidos. Wikipedia
JUNIOR REPORT
17/09/2018 00:05Actualizado a 26/08/2020 08:12
El baloncesto, tal y como lo conocemos ahora, fue inventado en 1891 por un profesor de educación física llamado James Naismith, quien trabajaba como entrenador en la universidad de Springfield (Massachussets, Estados Unidos).
El director del departamento le pidió que buscara un juego con el que los atletas universitarios pudieran entrenarse dentro del gimnasio durante los meses de invierno. Además de mantenerlos en forma, el nuevo juego debía reducir el contacto físico entre jugadores para evitar lesiones.
Naismith dividió a los estudiantes en dos equipos e hizo colgar dos cestos en las balconadas del gimnasio, a tres metros del suelo: el objetivo era recorrer la pista de extremo a extremo y encestar una pelota (entonces era una pelota de fútbol) dentro de las canastas.
Como los cestos eran cerrados, alguien tenía que subir por una escalera para recuperar la pelota cada vez que alguien anotaba. Al final, decidieron que era más práctico recortar el fondo de los cestos para que la pelota cayera.
La primera versión del baloncesto tenía 13 reglas. La mayoría han cambiado pero algunas siguen vigentes, como que la pelota tiene que llevarse con las manos (no con los brazos u otra parte del cuerpo) o la prohibición de correr con la pelota cogida.
Dicen que Naismith se inspiró en el Duck on a rock, un juego tradicional de origen medieval en el que los jugadores deben lanzar una piedra con puntería para derribar otra piedra mayor (el duck o pato) que está colocada en una roca o tocón elevado.
Desde entonces, han aparecido distintas versiones del baloncesto en todo el mundo: la pelota al cesto de Argentina, el korfball de los Países Bajos, el netball en Inglaterra… pero ninguna ha tenido tanto éxito como el basketball norteamericano.