Establece las diferencias existentes entre el voluntarismo, el vitalismo y el historicismo
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El vitalismo es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada.
Se refiere a una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría por resultado la vida.
El vitalismo se diferencia de otras conjeturas en que se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organización de los sistemas materiales que le sirven de base.
Ahora, por otro lado podemos referirnos al voluntarismo como la teoría que afirma que la voluntad como la actividad esencial de la especie humana, de la cual dependen todas las demás.
Es un aspecto del voluntarismo que argumenta que los organismos vivos (no la materia simple) se distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital que no es ni física, ni química. Esta fuerza es identificada frecuentemente como el alma, en donde muchas religiones hacen ilusión a ella.
El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico.
Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.
Y el voluntarismo se concede un valor predominante a la voluntad, y/o a los elementos sentimentales y emotivos, frente a lo estrictamente racional y discursivo, es decir, se diferencia opuestamente al historicismo.
Se refiere a una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría por resultado la vida.
El vitalismo se diferencia de otras conjeturas en que se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organización de los sistemas materiales que le sirven de base.
Ahora, por otro lado podemos referirnos al voluntarismo como la teoría que afirma que la voluntad como la actividad esencial de la especie humana, de la cual dependen todas las demás.
Es un aspecto del voluntarismo que argumenta que los organismos vivos (no la materia simple) se distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital que no es ni física, ni química. Esta fuerza es identificada frecuentemente como el alma, en donde muchas religiones hacen ilusión a ella.
El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico.
Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.
Y el voluntarismo se concede un valor predominante a la voluntad, y/o a los elementos sentimentales y emotivos, frente a lo estrictamente racional y discursivo, es decir, se diferencia opuestamente al historicismo.
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