Flujos de energía
entre los seres vivos


 

Respuestas

Respuesta dada por: loquitomarkotulio132
12
Para ver el flujo de energía fíjate en una cadena alimentaria corta compuesta por una planta, un conejo, un ave rapaz y los microorganismos del suelo. 

La planta es un autótrofo productor de materia orgánica, el conejo (un herbívoro) es un consumidor de 1er. orden, el ave rapaz (carnívoro) es un consumidor de 2º orden y las bacterias y hongos que habitan en el suelo del bosque, cumplen la función de descomposición de los cuerpos. 

Mientras que el movimiento de la materia es un ciclo cerrado ya que cada nivel obtiene del anterior toda la materia que éste proporciona; excepto los productos de desecho que van al suelo y que al final vuelva a las plantas gracias a la acción de descomposición que se realiza en éste, el flujo de energía es un proceso unidireccional abierto, no es cíclico, pues cada nivel no obtiene del anterior toda la energía que ésta a su vez recibió, ya que para su propia supervivencia gasta energía, bien en forma de calor o simplemente por la respiración. 

En el ejemplo que te he citado, las plantas no aprovechan la totalidad de la energía que reciben del sol en forma de energía lumínica, ya que parte de ella es reflejada y se pierde. A su vez, el conejo no recibe al comer la planta toda la que ésta generó, pues parte de ella la perdió en la respiración, y así sucesivamente. Es decir cada nivel va recibiendo menos energía que la que había en el nivel inferior. Por ello, en cuestión de energía se habla de flujo que recorre un ecosistema, mientras que si nos referimos a la materia, se habla de ciclo.
Calificación y comentarios del preguntador
Respuesta dada por: alvarofuentes
15
La energía, es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie.Sin embargo, a medida de que esta va entrando al ecosistema, su cantidad disminuye. La cantidad de nutrientes, y energía aquí en la tierra es muy pequeña, y por eso tiene diferentes ciclos. El ciclo empieza en los productores, los cuales captan la luz solar, y la utilizan en un ciento por ciento. Luego, al ser consumidos por un consumidor del primer orden, el diez por ciento de esa energía pasa a ese ser vivo. Si seguimos con la cadena trófica, nos encontramos con los consumidores de segundo orden que, al alimentarse de los del primer orden, toman también un diez por ciento de su energía, lo que sería un uno por ciento de la original. El siguiente eslabón son los consumidores de tercer orden, que obtienen un 0,1% de la energía primeramente obtenida por el productor. Así, los descomponedores nada más pueden sacar el 0,01% de la energía, lo que significa que esta se pierde a medida que se avanza en la cadena alimentaria, o mismo, se libera al ambiente en otras formas de energía, tales como la térmica.
Preguntas similares