Respuestas
Por qué algunas personas, niños o adultos, frente a situaciones adversas, traumatismos y amenazas graves contra su salud y desarrollo, logran salir adelante y llegan a desarrollarse armoniosa y positivamente, mientras que todo predice una evolución negativa ? Esta pregunta es el punto de partida de los trabajos sobre la resiliencia. Desde hace algunos años este fenómeno ha sido el objeto de un gran interés y esta transformando poco a poco las prácticas de la pediatría social y preventiva.
El término « resiliencia » proviene de la física de los materiales. Expresa las cualidades de un resorte : resistir a la presión, doblarse con flexibilidad y recobrar su forma original. Esta imagen de un resorte que rebota refleja una parte de la realidad de la resiliencia. Michael Rutter, un pionero del estudio de la resiliencia, la define como « un fenómeno manifestado por personas que evolucionan favorablemente, habiendo sido víctimas de estrés que, para la población general, comprendería un riesgo serio con consecuencias graves. » A la idea de resistencia a la destrucción, se añade otro componente : la capacidad de construir una vida significativa (2). La resiliencia contiene un componente activo, una dinámica existencial. Ser resiliente no significa simplemente rebotar, sino crecer hacia alguno nuevo
Favorecer la resiliencia
En el primer piso, se encuentran varias habitaciones : la autoestima ; las aptitudes personales y sociales ; y el sentido del humor.
En el desván, una gran habitación es dejada abierta para las nuevas experiencias a descubrir.
Del riesgo a la resiliencia: un cambio de enfoque
Los elementos que favorecen la resiliencia no pueden deducirse del conocimiento de los factores de riesgo. La resiliencia nos conduce a tener en cuenta
Este cambio de mirada abre nuevos horizontes. Puede llevarnos a una profunda y radical transformación de nuestras prácticas, incluido el campo de la prevención. En realidad, la medicina clínica y la medicina preventiva se basan ampliamente en la idea, que descubriendo y
Estos fenómenos de acusación de las víctimas, de etiquetas, de estigmatización y de fatalismo constituyen frecuentes derivas de la prevención basada en el riesgo. Y por tanto, Tim Guénard salió de ese destino aparentemente ineludible, de esta fatalidad. El es un ejemplo de resiliencia.
De hecho, todo se pasa como si el estudio del riesgo y los efectos negativos nos hubiera tapado los ojos sobre la realidad de la resiliencia.
De todo esto, hay que subrayar la importancia vital de dos elementos : el vínculo y la palabra. La resiliencia no se construye sola, sino gracias a los fuertes vínculos de afecto que se han tejido a lo largo de toda la vida. Para Boris Cyrulnik se trata de «tricotar » la resiliencia.
Un cambio de prácticas
Respuesta:
La resiliencia es una estrategia apropiada para aminorar los efectos de la violencia, porque una persona resiliente, es una persona asertiva y gracias a la capacidad para enfrentar situaciones adversas y reponerse de los daños, puede ofrecer apoyo y empatía por aquellas personas que se vieron afectados en la guerra, o en una situación violenta, para que adquieran un enfoque positivo y eviten que las circunstancias traumáticas, tengan consecuencias graves en la autoestima de una persona y tomen malas decisiones por venganza.