Respuestas
QUÉ ESPERAR DURANTE EL EMBARAZO
Su proveedor hablará con usted sobre cómo manejar las molestias comunes del embarazo como lo son:
Náuseas del embarazoDolores de espalda, de piernas y otros dolores que se presentan en el embarazoProblemas para dormirCambios en la piel y el cabelloSangrado vaginal en las primeras etapas del embarazoNo hay 2 embarazos iguales. Algunas mujeres tienen síntomas leves, o muy pocos síntomas durante el embarazo. Muchas mujeres trabajandurante todo el término y viajan mientras están embarazadas. Otras podrían necesitar disminuir sus horas o dejar de trabajar. Algunas mujeres requieren reposo en cama durante algunos días o posiblemente semanas para tener un embarazo saludable.
POSIBLES COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
El embarazo es un proceso complejo. Si bien muchas mujeres tienen embarazos normales, pueden presentarse complicaciones. Sin embargo, presentar una complicación no quiere decir que no tendrá un bebé saludable. Más bien, significa que su proveedor la vigilará de cerca y cuidará especialmente de usted y de su bebé durante el resto de su término.
Las complicaciones comunes incluyen:
Diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional).Hipertensión durante el embarazo (preeclampsia). Su proveedor hablará con usted sobre cómo cuidarse si tiene preeclampsia.Cambios prematuros o pretérmino en su cuello uterino.Problemas con la placenta. Es posible que cubra el cuello uterino, que se aleje de la matriz o que no esté funcionando tan bien como debería.Sangrado vaginal.Trabajo de parto prematuro.Que su bebé no esté creciendo bien.Que su bebé presente problemas de salud.Pensar en los posibles problemas puede ser atemorizante. Pero es importante estar al tanto de manera que pueda informar a su proveedor si nota síntomas inusuales.
TRABAJO DE PARTO Y ALUMBRAMIENTO
Hable con su proveedor sobre lo que puede esperar durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Puede comunicar sus deseos preparando un plan de parto. Hable con su proveedor sobre lo que debe incluir en su plan de parto. Puede querer incluir cosas como:
Cómo desea manejar el dolor durante el trabajo de parto, incluso si desea o no recibir un bloqueo epiduralSus sentimientos sobre la episiotomíaQué sucedería si requiere una cesáreaSus sentimientos sobre un parto asistido con fórceps o con ayuda de ventosasQuién desea que esté con usted durante el partoTambién es buena idea hacer una lista de las cosas que debe llevar al hospital. Empaque una maleta con anticipación para tenerla lista cuando comience el trabajo de parto.
Conforme se acerque la fecha esperada para el parto, notará ciertos cambios. No siempre es fácil notar cuándo comenzará el trabajo de parto. Su proveedor podrá decirle cuándo es momento de visitarlo para hacerse un examen o dirigirse al hospital para el parto.
Hable con su proveedor sobre lo que sucede si supera la fecha esperada de parto. Según su edad y factores de riesgo, su proveedor podría tener que provocar el parto entre la semana 39 y la semana 42, aproximadamente.
Una vez que comienza el trabajo de parto, puede utilizar una serie de estrategias para sobrellevarlo.
QUÉ ESPERAR LUEGO DEL NACIMIENTO DE SU BEBÉ
Tener un bebé es un hecho emocionante y maravilloso. También implica mucho trabajo para la madre. Usted necesitará cuidarse en las primeras semanas luego del alumbramiento. El tipo de cuidado que necesitará dependerá de cómo dio a luz a su bebé.
Si tuvo un parto vaginal, probablemente pasará 1 o 2 días en el hospital antes de irse a casa.
Si tuvo una cesárea se quedará en el hospital por 2 o 3 días antes de irse a casa. Su proveedor le explicará cómo cuidarse usted sola cuando regrese a casa conforme se recupera.
Si usted es capaz de amamantar, hacerlo tiene muchos beneficios. También puede ayudarle a perder el peso que subió durante el embarazo.
Téngase paciencia mientras aprende a amamantar. Puede llevar 2 o 3 semanas descifrarlo. Hay mucho que aprender, como:
Cómo cuidar sus senosLa posición del bebé para amamantarloCómo superar cualquier problema con el amamantamientoExtracción y almacenaje de leche maternaCambios en la piel y el pezón a causa del amamantamientoEl mejor momento para amamantarSi necesita ayuda, hay muchos recursos disponibles para las mamás primerizas.
CUÁNDO LLAMAR AL PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA:
Llame a su proveedor si está o cree que está embarazada y:
Toma medicinas para diabetes, enfermedad de la tiroides, convulsiones o presión arterial alta.No está recibiendo cuidado prenatal.No puede manejar las molestias comunes del embarazo sin tomar medicinas.Podría haber estado expuesta a una infección de transmisión sexual, a químicos, a radiación o a otras sustancias tóxicas.Consulte a su proveedor inmediatamente si está embarazada y tiene:
Fiebre, escalofrío o micción dolorosa Sangrado vaginal Dolor abdominal intenso Traumatismo físico o trauma emocional grave Ruptura de fuente (ruptura de membranas)Poco o ningún movimiento del bebé en la segunda mitad de su embarazo