PORQUE ALGUNAS ENFERMEDADES NO SE PUEDE CURAR NI PREVENIR

Respuestas

Respuesta dada por: JoSinclair
10
Pienso que esta pregunta está más relacionada con salud que con ciencias sociales, pero allá vamos.

En medicina, muchas de las enfermedades con las que tiene que batallar un médico a diario tienen cura, se pueden mejorar, o al menos prevenir. Siempre existe un riesgo, o factores de riesgo relacionados con la enfermedad, y prevenirlas depende, en mayor o menor grado, de evitar esos factores de riesgo.

Las enfermedades infecciosas, `por ejemplo, que dependen de la exposición a un microbio (bacteria, hongo, parasito, virus), muchas de ellas se previenen mediante el uso de vacunas, o simplemente teniendo medidas de higiene que a veces son suficientes para evitarlas (prevenibles y curables, como la gripe). Las enfermedades crónicas, como la Hipertensión Arterial, la Diabetes, etc, se pueden prevenir, y quizas no curarlas, pero al menos si mejorarlas al recibir tratamiento (prevenibles, quizas no curables, pero si pueden tratarse).

Ahora bien, ya aclarado este punto procedo a responder tu pregunta: ¿Por qué algunas enfermedades no se pueden curar o prevenir?. Existen un grupo de enfermedades, de curso crónico, que incluso son congénitas (desde el nacimiento), y en las cuales no se puede influir, ni para prevenirlas, ni mucho menos curarlas (tal vez si mejorarlas). Existen enfermedades como el Lupus Eritematoso Sistemico, de origen inmunologico (nuestras propias defensas nos atacan) que entran en este grupo. Igualmente los procesos alergicos (Asma bronquial, dermatitis de contacto crónica, Rinitis) que van a acompañar a quien lo padece tal vez toda su Vida. Y existen muchos ejemplos más, casi todos de origen desde el nacimiento (Neurofibromatosis de Von Recklinghausen) o bien en los que las personas nacen con la predisposición y lo padecen en el transcurso de su vida, como el lupus, la psoriasis, las alergias, y en los que tiene que ver un componente genético, o un mal funcionamiento de las defensas de nuestro organismo. No hay formas de prevenirlas, y el tratamiento no va en camino de curarlas, solo atenuar los sintomas, y darle calidad de vida a los pacientes.

alejandragiron2: gracias
JoSinclair: Espero que te haya sido de utilidad.
Preguntas similares