Respuestas
Respuesta: Capítulo 5
El pobre Mario muere a los diez años, tan tristemente como vivió: ahogado en una tinaja de aceite. Su hermana Rosario lo encuentra. Lo emprolijan y lo entierran con la ropa limpia que provee Rafael, el padrastro, quien finge dolor por la desaparición de ese niño al que nunca trató como a un hijo. Pascual siente por este hombre un desprecio profundo. La madre, por su parte, no muestra ninguna pena frente a la muerte de su hijo, y esa indiferencia es el principio de un odio que irá creciendo en Pascual, quien identifica en la muerte del hermano el momento exacto en el que comienza a ver, en su madre, al enemigo.
Al entierro de Mario van muy pocas personas, entre ellas Lola, la chica con la que está empezando a noviar. A él le gusta tanto verla que, por un instante, llega a alegrarse de la muerte de su hermano, porque le da ocasión de encontrarse con ella. Después del entierro, Lola lo espera y tienen sexo en el cementerio. En ese encuentro ella pierde su virginidad.
Capitulo 6: El coronel se va a la oficina del compadre; después de un rato, Sabas aparece pero tarda en percatarse de la presencia del coronel. El compadre Sabas, quien llegó a algunos acuerdos con el gobierno después de la guerra civil, tiene una cómoda situación económica que le permite tener varios negocios. El coronel regresa a casa sin buenas noticias, le cuenta a su mujer y ésta le aconseja ser mucho más determinante con su compadre. El coronel regresa con su compadre y éste le ofrece cuatrocientos pesos por el gallo y, además, le ofrece un adelanto de sesenta pesos hasta su regreso.