Respuestas
La agitada historia del Niño Rey (AICA)
La imagen del Niño Jesús de Praga de la iglesia de Santa María de la Victoria del barrio de Malá Strana en Praga recibe anualmente un millón de peregrinos procedentes de todo el mundo. Muchos vienen de América o Filipinas, donde la veneración de la infancia de Jesús está especialmente viva. El Jesusito de Praga tuvo, en el transcurso de los siglos, un destino accidentado: se dice que Santa Teresa de Ávila se lo regaló a una noble española quien, a su vez, se lo dio a su hija como regalo de bodas cuando ésta se casó en Praga.
La imagen es venerada desde 1628 en la iglesia de los Padres Carmelitas. En la Guerra de los Treinta Años fue profanada por soldados protestantes de Sajonia, que le quebraron las manos y la dejaron tirada sobre un montón de escombros detrás del altar. Los Carmelitas fueron expulsados del monasterio. Algunos años más tarde, el Padre Cirilo a Matre Dei, un Carmelita de Luxemburgo que veneraba profundamente al Niño Jesús de Praga, volvió a encontrar la imagen. Dice la leyenda que el Niño Jesús le pidió encarecidamente que le devolviera las manos, prometiéndole: “¡Cuanto más me honren, tanto más los bendeciré!”.
La veneración del Niño Jesús de Praga volvió a florecer y se extendió por todo el mundo. Así, por ejemplo, existen varios santuarios del Niño Jesús de Praga en la India, uno italiano en Arenzano, cerca de Génova, y muchos más en casi todos los continentes. En el transcurso de los siglos, millones de creyentes de todo el mundo buscaron y encontraron consuelo y ayuda a través del Niño Rey.
A principios del siglo XIX, los Carmelitas tuvieron que abandonar, una vez más, su monasterio, a raíz del proceso de secularización impulsado por el emperador José II, y no pudieron regresar al barrio praguense de Malá Strana hasta 1993, tras el derrumbamiento del comunismo en Europa Central y del Este. En la actualidad, cinco Padres Carmelitas se encargan del santuario: dos checos, dos indios y un italiano.
También fueron grandes adoradoras del Niño Jesús de Praga Santa Teresa de Lisieux y Santa Teresa Benedicta de la Cruz. El famoso poeta francés Paul Claudel le dedicó un famoso poema al milagroso Niño Jesús. Recientemente, el Arzobispo de Praga, cardenal Miroslav Vlk, declaró a la iglesia que alberga al Niño Jesús de Praga segundo santuario de la República Checa después de la catedral de San Vito.+
Respuesta:
La Institución Educativa Parroquial “Niño Jesús de Praga”, ubicado en el Distrito de Castilla – Piura, tiene una historia basada en un antecedente pues en el año 1952, desde Chorrillos, Lima, sede de fundación de nuestro Instituto de Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga, deciden tener una misión en nuestro distrito. La iniciativa fue de Monseñor Federico Pérez Silva y de Angélica Recharte Corrales, fundadora de la congregación. Por ello es que se celebra el aniversario el 02 de Octubre de cada año en honor a la fecha de nacimiento de Madre Angélica.
En 1954 se funda el Colegio Parroquial “Niño Jesús de Praga”, por la Hna. Lucila Cadillo Tinoco, quien obtuvo la donación de un terreno de parte de la Municipalidad de Castilla procediendo a la colocación de la primera piedra acto que fue apadrinado por el entonces prefecto de Piura Don Víctor Corso Núñez en representación del presidente de la república Manuel Odría, y la Sra. Carmen de Ugarte Barton, bendiciendo la ceremonia Monseñor Jesús Villalobos.
A mediados de 1955 se inició la construcción del pabellón administrativo lo que se culminó 3 años después, iniciándose la atención como Escuela Mixta Particular para niñas y niños de Jardín y Transición. En 1959, contando ya con la primera autorización ministerial empieza a funcionar oficialmente el Colegio Parroquial Niño Jesús de Praga, siendo su primera directora Hna Lucila de la Niña María. Cabe mencionar que Hna. Lucila realizó varios viajes a Lima contando con el apoyo de los Senadores y diputados por Piura, especialmente Ramón Abásolo Rázuri y doña Carlota Ramos de Santolaya.
Pasaron algunos años y a través de la Resolución Suprema N° 799 del 17 de julio de 1964 se oficializó el desdoblamiento del Colegio Nacional Mixto “Miguel Cortés”, impulsándose de esa manera la creación de un centro de estudios para mujeres, hecho que dio lugar al Colegio “Nuestra Señora del Tránsito”, autorizándose su funcionamiento desde el año 1965 encargándose su conducción a la Congregación de Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga; sin embargo por razones económicas y de infraestructuras, esto no se produjo sino hasta 1966, el 24 de febrero de ese año se emite la resolución Suprema N° 238 que autorizaba dar inicio a la matrícula.
El colegio nacional Nuestra Señora del Tránsito funcionó a partir de Abril de 1966 con cuatro secciones de Primer año y tres de segundo, estas aulas, con alumnas procedentes del colegio Miguel Cortés. Su primera directora fue la Hna. Teresa del Niño Jesús (Teresa Cabrera), a quien Hna. Lucila pidió se encargase de tan importante misión. Ella acertadamente condujo los destinos de la institución durante siete años (1966-1971). El 18 de abril de 1966 se dio apertura al año escolar.
En 1972 ya se contaba con diecisiete aulas. Por razones de homonimia, Hna. Claudia (Guillermina Alemán Ruidías), solicitó a la Dirección Regional de Educación el cambio de nombre por el de “Nuestra Señora de la Asunción” el mismo que se mantuvo hasta 1992, año en que se unificaron bajo el nombre de I.E. Parroquial “Niño Jesús de Praga” con el nivel primario y Secundario creándose luego en el año 2000 el Nivel Inicial.
Nuestra promotora actual es la Hna. Azucena Sánchez y en la a dirección de la IE está la Mg. Janet Huari Peña, todos somos conscientes que la labor no sólo es instructiva, sino formativa, nos dedicamos a incentivar en las estudiantes sentimientos de Amor a la Patria, respeto y admiración por nuestros héroes. Así mismo, amor al prójimo y la vocación de servicios constituyen el eje de la labor educativa en ésta prestigiosa institución, que HOY, MAÑANA Y SIEMPRE honran con su lema: “Amar y más amar, servir y más servir”.
Explicación:
espero haberte ayudado :)