Respuestas
El informe “El Declive de las abejas”. Peligros para los polinizadores y la agricultura en Europa” publica un interesante capítulo sobre la utilización de los plaguicidas y su incidencia en la mortandad de las abejas.
Los insecticidas son una clase particular de plaguicidas, diseñados específicamente para matar a las plagas de insectos en cultivos y ganado, o entornos domésticos. Matan o repelen en dosis lo bastante altas (Letales), pero también pueden tener efectos no intencionados (subletales) a dosis bajas en insectos que no son su objetivo, entre ellos se encuentran los enemigos naturales de las plagas y los polinizadores. A causa de su función y su naturaleza intrínseca, los insecticidas son un grupo de plaguicidas que supone el riesgo más directo para los polinizadores.
Aunque el papel relativo de los insecticidas de la disminución global de las poblaciones de polinizadores sigue estando poco claro, ahora es más evidente que nunca que algunos muestran efectos negativos patentes en su salud, tanto a nivel individual como de colonia (Herny et al., 2012; Whitehorn et al, 2012; Easton y Goulson, 2013; Mullin et al, 2010). Las investigaciones realizadas en la abeja melífera demuestran que los insecticidas, a dosis altas o bajas, pueden afectar negativamente a estos polinizadores, incluso cuando estos no son su objetivo específico.