Respuestas
A través de las siguientes ideas surgidas del Concenso de Washington, se agruparon un conjunto de medidas económicas de corte neo-liberal, con el propósito de que aquellos países que se encontraran en recesión, salieran de dicha crisis. Es importante recalcar que este conjunto de ideas fue auspiciado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y La Reserva Federal de los Estados Unidos de América. Todas ellas se enmarcaban en los siguientes aspectos:
-Disciplina presupuestaria, es decir, que no se incurriera en déficit fiscal. Eso significa básicamente que una nación no gastara más de lo que le ingresara.
-Reformar el gasto público, es decir, revisar el gasto público y destinarlo a aquellas áreas más productivas y prioritarias, como por ejemplo la educación y la salud pública.
-Reforma tributaria, extender la base imponible - es decir, la base inicial de como se calculan los impuestos- hacia un nivel intermedio y/o moderado.
-Liberar el mercado financiero, es decir, que las tasas de interés fluctúen libremente de acuerdo a la oferta y demanda, también conocido como el libre mercado de competencia perfecta.
-Encaminar el mercado de divisas hacia un tipo de cambio competitivo, es decir, al igual que con el punto anterior, encaminar la política cambiaria hacia un rumbo liberal, en donde el tipo de cambie se termine de manera competitiva por el libre juego de la oferta y la demanda.
-Libre comercio internacional, es decir, eliminar todas aquellas barreras arancelarias, impuestos, cuotas, y cualquier tipo gravamen que existe posea una nación en cuanto a su comercio exterior.
-Apertura a inversiones extranjeras directas, es decir, desarrollar un conjunto de medidas que faciliten dichas inversiones, como por ejemplo, un marco legal propicio que brinde confianza a los dueños de dichas inversiones, asesoría, entre otros...
-Privatizaciones, es decir, que aquellas empresas que el Estado posea pasen a ser parte del sector privado, por lo general son empresas de carácter estratégico como el agua y la luz.
-Liberar los mercados: Eliminar cualquier política económica que esté generando una pérdida de peso muerto, que el libre juego de la oferta y la demanda sea lo que predomine en todos los mercados. A su vez, promover la máxima competencia posible en los mercados.
-Cumplimiento de los derechos de propiedad, es decir, las invasiones, expropiaciones o cualquier intento de socavar la propiedad en un país determinado deben ser abolidos por completo, deben hacerse valer los derechos de propiedad y la forma jurídicas que estas posean.