• Asignatura: Biología
  • Autor: lailaelizabethz8864
  • hace 9 años

movimiento de los vegetales inducido por factores externos , por favor

Respuestas

Respuesta dada por: kathleenvrg
1
Todo ser vivo posee tres funciones básicas: nutrición, reproducción y capacidad de relacionarse. En los vegetales las relaciones que se establecen se presentan en forma de movimientos. Los cuales son de dos tipos: Tropimos y movimientos násticos.


Tropismos: Se refiere a la respuesta de una planta a estímulos del medio ambiente implicando un movimiento por parte de ellas. Si la respuesta es hacia el estímulo es un tropismo positivo, si es en sentido contrario es un tropismo negativo.


Tipos de Tropismos


Fototropismo: respuesta hacia la luz. Las plantas reaccionan creciendo hacia la luz, causando una curvatura en la punta del tallo que se dirige a la zona iluminada.


Geotropismo: reacción ante el estímulo de la fuerza de gravedad.
Las raíces de la planta presentan un geotropismo positivo (crecen en dirección a la tierra), el tallo un geotropismo negativo.


Tigmotropismo
Es la reacción de la planta al contacto con objetos sólidos. Por ejemplo, los zarcillos en las viñas se arrollan alrededor de un objeto, permitiéndole crecer hacia arriba.


Quimiotropismo: reacción ante sustancias químicas.
La vida de los vegetales depende de su capacidad para detectar y reaccionar ante ciertas sustancias químicas. Si las mismas son necesarias, la planta crece hacia ellas, si son perjudiciales crece en sentido contrario para alejarse.


H
idrotropismo: Es la
reacción al estímulo producido por el agua o la humedad. Es positivo cuando el vegetal o una parte de el, realiza un movimiento hacia zonas húmedas, donde se encuentra el agua. Frente a este estimulo la raíz presenta una respuesta positiva, por lo cual es un hidrotropismo positivo.


Movimientos násticos: son movimientos en respuesta a algún tipo de estímulo, pero su dirección es independiente de la dirección del estímulo.
Son resultantes de estímulos de diferentes tipos, como la luz y el contacto. Por ejemplo, las leguminosas giran sus hojas en respuesta a la variación del día y noche, se orientan verticalmente en la oscuridad y horizontalmente en la luz. La mimosa es una planta conocida por su sensibilidad la cual cierra sus hojas cuando se las tocan (movimientos tigmonásticos).

Preguntas similares