Respuestas
De acuerdo a la definición dada por la glaciología, el término glaciación se refiere a un periodo con casquetes glaciares tanto en el hemisferio norte como en el sur; según esta definición, aún nos encontramos en una glaciación porque todavía hay casquetes polares en Groenlandia[1] y la Antártida
Los rasgos fundamentales de la era cuaternaria estuvieron determinados por las glaciaciones, durante las cuales la temperatura bajo tanto que no había ninguna clase de vida; el clima era mucho mas húmedo e intensamente mas frio que en la actualidad. Las glaciaciones se extendieron desde los casquetes polares y las altas montanas hasta cubrir gran parte de Europa, Norteamérica y norte de Asia.
Entre una y otra glaciación hubo periodos interglaciares en los cuales el clima era seco y cálido. Estos cambios de clima originaron también cambios en el paisaje, la flora y la fauna. El hombre tuvo que adaptarse a ellos, tanto en su alimentación como en su vestuario y habitación; en las épocas frías buscaba refugio en las cavernas y abrigos rocosos, mientras en las cálidas podía vivir al aire libre.