Respuestas
Introducción:
La drogadicción es una problemática que se ha acrecentado los últimos años, dicha problemática parece haber encontrado una estadía fija en la población de adolescentes y jóvenes del mundo. Lo que ha sumido a las familias, escuelas y por ende a la sociedad, en un estado de alerta y preocupación sobre la exposición que los adolescentes tienen al consumo y acceso a las drogas. El problema con la drogadicción es que no solo encierra a la población juvenil, sino que también crea serios estados de dependencia al que puede sucumbir cualquier individuo, sin importar género, edad, condición socioeconómico.
La batalla contra la drogadicción parece no tener fin, pues de alguna manera, el consumo de drogas ha encontrado el camino para permanecer en el tiempo, ya que su producción, comercialización, aunque ilegal llega a manos de muchos para generar estragos y conflictos personales, familiares, emocionales y financieros.
- Desarrollo:
Los expertos sostienen que, la drogadicción es una enfermedad causada por el consumo desmedido de alguna sustancia con efectos nocivos y tóxicos para el funcionamiento del organismo del ser humano.
De acuerdo a La Organización de las Naciones Unidas (ONU) la drogadicción es "un grupo de fenómenos fisiológicos, conductuales y cognitivos de variable intensidad, en el que el uso de drogas psicoactivas tiene una alta prioridad; hay preocupación y deseo de obtener y tomar la droga, por lo que se adoptan conductas para buscarla. Los determinantes y las consecuencias problemáticas de la dependencia a las drogas pueden ser biológicos, psicológicos o sociales y usualmente interactúan".
Es decir, el individuo sucumbe al consumo de drogas por conflictos, personales, familiares, sentimentales, socioeconómicos, por estrés o por el padecimiento de enfermedades psicológicas como: ansiedad, estrés, depresión y otras.
Ahora bien ¿Qué es la drogadicción?
La drogadicción es un estado de intoxicación que puede ser periódica o crónica, causado por el consumo reiterado (dosis) de una droga. La persona que padece esta enfermedad, desarrolla un deseo, una necesidad y una dependencia, en torno a la droga a la cual se ha hecho adicta, al nivel de llegar a creer que necesita de esta droga para poder funcionar normalmente. En el peor de los casos, el adicto(a) tiende a aumentar la cantidad de dosis de la misma, o a cambiar y experimentar con drogas de mayor impacto, pues la tolerancia del cuerpo a esta sustancia aumenta. El comportamiento de estos ante la necesidad de consumo es casi siempre violento lastimando con ello, ya sea física, verbal o emocionalmente, a todas las personas de su entorno e incluso llegan a generarse daños ellos así mismos, con el fin de saciar la necesidad de consumo.
- Conclusión:
Con la investigación y transcripción realizada para presentar este ensayo, se tuvo la oportunidad de conocer y formar una perspectiva acerca del problema de la drogadicción, los impactos, y secuelas personales, familiares y sociales que deja. La repercusión psíquica y física, producida por el grado de dependencia, que esclavizan la voluntad de las personas, desplazando las necesidades básicas, como comer o dormir. Provocando la perdida de todo concepto de moralidad, razonamiento y juicio, pues, el individuo puede llegar a cometer delitos y crímenes, provocados por el consumo y efectos de las drogas.
Es muy importante como joven estudiar con un poco más detalle los factores que influyen a llevar a esta población al consumo de drogas, pues de diferentes maneras la sociedad cuenta con nosotros para construir y garantizar un mejor presente y futuro.