Respuestas
LEY AGRARIA VIGENTE
El origen del término "ley" proviene del latín "lex" y por definición, la ley se refiere a una norma o conjunto de reglas que es dictada por la autoridad competente, normalmente por un legislador guardando relación con la justicia, de lo contrario recaerá una sanción sobre aquel que no la cumpla.
Una LEY AGRARIA VIGENTE, consiste en el conjunto de normas, medidas políticas, sociales, económicas dictaminadas y asentadas en un documento legal que están en vigor y en donde se establecen las bases para un desarrollo rural sustentable, fundamental para el desarrollo del ser humano así como para el crecimiento del sector agrario.
Objetivo de la ley agraria
Además de establecer y fomentar las bases para un desarrollo sostenible o sustentable, debe:
- Fomentar el crecimiento agrario desde el punto de vista económico y social
- Asegurar la biodiversidad
- Velar por la seguridad agroalimentaria
- Asegurar la vigencia de los derechos enfocados a la protección ambiental
- Garantizar la redistribución de las tierra productiva, de forma tal que se minimicen las tierras ociosas.
Ventajas
- No sólo los grandes productores tendrán acceso a las tierras ya que se establece proveer a los medianos y pequeños productores tierras productivas, capacitación para la producción, microcréditos, infraestructura de riego, entre otros aspectos que procuran el desarrollo.
- Se promueven programas para incentivar la producción y mercadeo de los productos agrícolas
- Es posible la adjudicación de tierras siempre y cuando la persona esté en las condiciones para desarrollar el trabajo de la tierra
Un ejemplo de una ley agraria vigente es la "Ley de Tierras y Desarrollo Agrario" de la República Bolivariana de Venezuela del 13 de noviembre de 2001