Respuestas
EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES
Versión libre basada en el cuento de
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Versión libre de
ADRIANA MARÍN y JUAN DIEGO ARIAS
Diseñada por
GERMÁN MOURE y WILSON PELÁEZ
Dirigida por
RICARDO CAMACHO y MIGUEL DIAGO
Reparto:
Ana: LUISA FERNANDA GARCÍA
Dámaso: JEYNER GÓMEZ
JUAN SEBASTIÁN RINCÓN
Juez: HÉCTOR BAYONA
Prostituta: LAURA DI PIETRO
Negro: MIGUEL DIAGO
Dentista: GERMÁN NARANJO
Alcalde: DIEGO BARRAGÁN
Asistente de dirección: ANDRÉS CASTIBLANCO
Producción: FABIÁN VELANDIA
JUAN SEBASTIÁN RINCÓN
Realización de escenografía: WILSON PELÁEZ
Sonido: ROLAND NIETO
Video: YUKA MEDIA LAB
Iluminación: MIGUEL DIAGO
Fotografía: ANDRÉS CHAPARRO
Imagen: SPARTAN CREATIVE HUB
Sinopsis
En un pueblo pequeño y tropical, el salón de billar es la única diversión de sus habitantes. Dámaso, un inexperto ladrón de 20 años, se roba las bolas de billar y deja a sus habitantes sin entretención. Entonces, empieza a convivir con una culpa que comparte con su mujer, Ana, que está en embarazo de seis meses. La acción sucede en el cuarto de pensión en el que viven, pero atrás de este está el pueblo que, acostumbrado a la corrupción de sus dirigentes, al yugo de la religión y al tedio, espera a que caiga el ladrón de las bolas de billar.
Duración: 60 minutos
“El cuento describe lo relativo de la verdad, el proceso por el cual un hecho ocurrido en un plano de lo real pasa a otro, cómo se forjan leyendas y mitos”.
Mario Vargas Llosa
Sobre el autor
Nació en 1927 en Aracataca, Colombia, y murió en 2014 en México, D. F. Prolífico escritor de novelas, cuentos, ensayos, textos periodísticos y guiones cinematográficos. Nobel de Literatura en 1982. Su nombre es el más importante de la literatura nacional y obras como Cien años de soledad, El otoño del patriarca, El coronel no tiene quien le escriba o Los funerales de la Mamá Grande son hitos de la literatura hispana. Tal vez su máxima creación es el pueblo de Macondo, una analogía de Colombia y aún de toda América Latina. El Teatro Libre montó su única obra escrita para teatro en 1991: Diatriba de amor contra un hombre sentado.
Sobre la versión
En este pueblo no hay ladrones hace parte del libro Los funerales de la Mamá Grande. Todos los cuentos que lo componen, como otras novelas del Nobel, comprenden un mismo universo literario: Macondo. Este universo está presente en la versión teatral del cuento. La obra de teatro se enfoca en la acción principal, el robo de las bolas de billar, y la culpa compartida de Ana y Dámaso, a través de la cual se descubre su relación de pareja. La acción principal se enriquece con historias, temas y personajes de otros cuentos de Los funerales y de la novela La mala hora. También se incluyen escenas originales con el fin de hacer de la versión un producto artístico independiente del cuento. Así, la obra de teatro permite que el espectador, por medio de la relación de dos personajes, se adentre en el Macondo de Gabriel García Márquez: en su calor, su hastío y las costumbres de sus habitantes.