1) ¿que escuela filosófica plantea un enfoque metodológico para las llamadas ciencias humanas ?
A) escuela pitagórica
B) escuela helénica
C) escuela estructuralista
D) escuela racionalista
Respuestas
El estructuralismo es un método de investigación que parte de la premisa de que la actividad cultural pueden ser abordada y analizadas objetivamente como una ciencia.
Los estructuralistas intentan discernir elementos en su área de especialización que corresponden a una organización unitaria. Una vez que estos elementos se encuentran, esos elementos son ubicados en una relación en forma de red. Las relaciones constituyen la estructura global que se supone estar en última instancia en la raíz del fenómeno cultural bajo discusión. Una vez que esta estructura se descubre en el rigor de su composición, toda actividad en ese campo puede explicarse en sus términos.
Generalmente, se considera que el estructuralismo comenzó con la lingüística de Ferdinand de Saussure, aunque fue el lingüista ruso Roman Jakobson que dio al movimiento su nombre. Saussure instaba a una ciencia de los signos, la Semiología, en la cual la lingüística pasa ser el ejemplo privilegiado. Para Saussure, toda práctica lingüística (incluyendo no verbal) se analiza teóricamente en términos de una estructura enraizada en última instancia en la biología de la mente humana.
Al mismo tiempo en que Jakobson desarrollaba sus sus teorías, el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss se ocupó igualmente de la forma en que se produce el sentido. Procediendo a partir de supuestos estructuralistas similares a los Jakobson, Lévi-Strauss investigó las relaciones entre los mitos de varios pueblos indígenas americanos. Él encontró que operaban en un patrón homólogo que no podría ser coincidente. Sólo pudo explicarlo recurriendo a una teoría coherente de la producción del significado mítico. Para Lévi-Strauss, había significados fundamentales que estaban representados en todos los ciclos míticos que analizó. Estos significados se basaron en patrones narrativos básicos que él encontró en todo los mitos indígenas. Él vio estos patrones narrativos compuestos por las oposiciones binarias teorizadas por Saussure. Él pensó que estos patrones eran rasgos originados en última instancia en la estructura de la mente humana, basada en la biología de la cerebro y la red neuronal.