Respuestas
Ya he escrito en otras ocasiones sobre la comunicación y, aunque no es un tema que me quite el sueño en exceso, sí que considero que es importante en nuestra sociedad, porque nuestro día a día se basa en este factor crítico que es la comunicación entre todos nosotros.
El máximo exponente actual en materia de conocimiento popular, la archiconocida Wikipedia, define la comunicación como “el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora”.
Y un medio más ortodoxo o académico, el Word Reference, la define como “Acción y resultado de comunicar o comunicarse”.
Es decir, como cualquier medio ortodoxo con poca precisión. Por lo que buscamos el verbo comunicar en el mismo medio y nos encontramos con que su definición es “hacer saber alguna cosa a alguien, informar”.
Ahí ya tenemos un primer conflicto comunicativo. Desde mi parecer es mucho más precisa la definición “popular” que la ortodoxa. ¡Vamos bien!
¿Nos entendemos cuando nos comunicamos, o necesitamos realizar esfuerzos extras para conseguir “informar” o “alterar el estado de conocimiento de la entidad receptora”? La respuesta es obvia