Respuestas
1. Juegos para trabajar la psicomotricidad
2. EL ROLLO INTERMINABLE OBJETIVOS: Trabajar destrezas finas, coordinación vasomotora, relación y comunicación TIEMPO: 10 minutos MATERIAL: rollos papel wc, música y sillas DESARROLLO: Los alumnos se colocan en filas. Al primero de cada fila se le entrega un rollo de papel de wc. Sujetando el papel por la punta pasará el rollo a su compañero de detrás y así sucesivamente hasta que terminen el rollo. El juego comienza cuando empiece la música.
3. BAILE DE COLORES OBJETIVOS: Desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la atención TIEMPO: 15minutos MATERIAL: Tiras de papel pinocho, música DESARROLLO: Bailando libremente con las cintas, pasamos a movimientos dirigidos: - Balanceos de las cintas y el cuerpo al compás de la música - Cambio de mano de la cinta - Atender a indicaciones de :cinta arriba, abajo, detrás….
4. LAS ESTATUAS OBJETIVOS: Trabajar el equilibrio y el tono muscular TIEMPO: 15 minutos MATERIAL: música DESARROLLO: Comienza a sonar la música y bailamos. Al dejar de sonar ésta nos convertimos en estatuas y permanecemos inmóviles hasta que vuelva a tocar la música. Con este juego podemos trabajar además conceptos espaciales si al parar la música tenemos que colocarnos por ejemplo, dentro de un aro, encima de una silla.. Y el esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto en cualquier parte del cuerpo.
5. LLUVIA DE PELOTAS OBJETIVOS: Trabajar la percepción espacio-temporal TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: pelotas, una cuerda y cintas de colores para identificar a los equipos DESARROLLO: Se divide el aula en dos partes y los alumnos en dos equipos. Uno será el equipo rojo y otro el blanco. Se le dará a cada niño una pelota y, cuando el profesor suelte las cintas y lleguen éstas al suelo los niños deben lanzar su pelota al equipo contrario intentando que no haya ninguna pelota en su equipo.
6. LA RANA OBJETIVOS: Trabajar la coordinación y la puntería. TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: pelotas, una rana DESARROLLO: Se pide a los alumnos que se coloquen en una fila. El juego consiste en lanzar una pelota cuidadosamente intentando que entre por la boca de la rana
7. CUENTO MOTOR OBJETIVOS: Potenciar la expresión corporal TIEMPO: En función de la duración del cuento MATERIAL: cuento DESARROLLO: El profesor lee un cuento y los niños han de interpretarlo realizando las acciones que se narran en el mismo
8. CADA UNO A SU CASITA OBJETIVOS: Potenciar la velocidad de reacción y la percepción espacio-temporal TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: aros DESARROLLO: El profesor distribuye algunos aros por el suelo del aula. Mediante palmadas el profesor va guiando a los alumnos en las representaciones que deban componer. Por ejemplo podrá decir : Cuando deje de dar palmadas debéis estar tres personas dentro del mismo aro .las personas que se hayan quedado fuera ayudarán a la profesora a guiar al resto.
9. LAS CAJITAS OBJETIVOS: Trabajar la percepción corporal TIEMPO: 10 minutos MATERIAL: - DESARROLLO: Los niños se echan al suelo convirtiéndose cada uno de ellos en una cajita. El profesor comenzará a guiar sus movimientos. Por ejemplo: las cajitas se abren y forman un corazón, las cajitas se cierran y están en silencio, las cajitas se abren y se convierten en gatitos….