Respuestas
Leonor Carreto (¿? 1616- Tepeaca 1673), fue la marquesa consorte de Mancera, virreina del Virreinato de Nueva España de 1664 a 1673 y mecenas y protectora de Sor Juana Inés de la Cruz.1
Su padre, Marqués de Grana, fue embajador del Sacro Imperio Romano Germánico en la corte española en Madrid, y ella fue menina de la infanta María Teresa de Austria y luego dama de la reina Mariana de Austria.
Su esposo fue Antonio Álvarez de Toledo y Salazar, II marqués de Mancera.2
Don Antonio fue designado virrey del Virreinato de Nueva España. A su llegada a México, en 1664, el virrey y su esposa fueron recibidos con un arco de triunfo ideado por Alonso Ramírez de Vargas donde la comparaba a ella con Lavinia, y a su esposo con Eneas. El poeta además incluyó otro cuadro donde comparaba a Leonor Carreto con Venusmirándose en un espejo y rodeada de las tres gracias.3
Ella invitó a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, la futura Sor Juana Inés de la Cruz, a vivir en la corte virreinal para que fuese tutora de su hija María Luisa Álvarez de Toledo Carreto y escribiera poemas por encargo. Durante ese tiempo, escribió el poema en honor a la muerte del rey Felipe IV de España. Sor Juana vivió en el palacio virreinal hasta que entró al convento.
La hija de los marqueses de Mancera, María Luisa, bajo la bendición del arzobispo de México y fray de la Orden de San Agustín, Payo Enríquez de Ribera Manrique, contrajo nupcias el 28 de mayo de 1673 en la Catedral de México con José María de Silva y Mendoza, señor de Melgar de Fernamental e hijo de Rodrigo Díaz de Vivar de Silva y Mendoza, IV duque de Pastrana, y Catalina de Mendoza y Sandoval, VIII duquesa del Infantado. En vista que el novio se casó por poderes, la boda fue revalidada en Úbeda el 30 de enero de 1675 y ante la confirmación del vínculo matrimonial se le confirió finalmente el Marquesado de Melgar de Fernamental (28 de julio de 1676).
Doña Leonor murió en 1673 cuando ya había terminado su periodo de virreina en Tepeaca, en el trayecto a Veracruz, para regresarse a España. La ceremonia luctuosa fue encabezada por fray Payo.
En 1680, llegó a la Ciudad de México María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, la virreina que también fue amiga, protectora y mecenas de Sor Juana.