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Los escritos sagrados de los hebreos
Los escritos sagrados hebreos empezaron con el “Tanakh”. El nombre “Tanakh” viene de las tres divisiones de la Biblia judía en hebreo: Torá o Tora (Ley), Neviim (Profetas) y Kethuvim (Escritos), cuando se usa la primera letra de cada sección para formar la palabra TaNaKh. Estos libros se escribieron en hebreo y arameo desde el siglo XVI hasta el siglo V a.E.C.
Los judíos creían que habían sido escritos con varios grados de inspiración, de grado mayor a grado menor. Por eso, los colocaron en este orden de importancia:
Torá: los cinco libros de Moisés, o el Pentateuco (del griego para “cinco rollos”), la Ley, que consiste en Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Sin embargo, el término “Torá” también puede usarse con referencia a la Biblia judía en su totalidad, así como a la ley oral y el Talmud (véase la página siguiente).
Neviim: los Profetas, porción que se extiende desde Josué en adelante hasta los profetas mayores —Isaías, Jeremías y Ezequiel— e incluye además los 12 profetas “menores” (desde Oseas hasta Malaquías).
Kethuvim: los Escritos, que consisten en las obras poéticas: Salmos, Proverbios, Job, El Cantar de los Cantares y Lamentaciones. Además, incluye Rut, Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras, Nehemías y Primero y Segundo de Crónicas.
El Talmud
Desde el punto de vista gentil, el “Tanakh” o la Biblia judía es el más importante de los escritos judíos. Sin embargo, el punto de vista judío es diferente. Muchos judíos concordarían con el comentario del rabino Adin Steinsaltz: “Si la Biblia es la piedra angular del judaísmo, entonces el Talmud es la columna central, que se eleva desde los cimientos y sostiene todo el edificio espiritual e intelectual [...] Ninguna otra obra ha tenido igual influencia en la teoría y práctica de la vida judía” (The Essential Talmud). Entonces, ¿qué es el Talmud?
Los judíos ortodoxos no solo creen que Dios dio a Moisés la ley escrita, o Torá, en el monte Sinaí, sino que también Dios le reveló explicaciones específicas de cómo observar aquella Ley, y que estas habían de pasarse oralmente. Esto se llamó la ley oral. Así, el Talmud es el resumen escrito, con comentarios y explicaciones posteriores, de esa ley oral, compilada por rabinos desde el siglo II E.C. hasta ya entrada la Edad Media.
El Talmud por lo general se divide en dos secciones principales:
La Misná (Mishna): Una colección de comentarios que complementan la Ley de las Escrituras, basada en las explicaciones de los rabinos llamados Tannaim (maestros). Fue puesta por escrito a fines del siglo II y principios del III E.C.
La Gemara o Guemará (originalmente llamada el Talmud): Una colección de comentarios sobre la Mishnah por rabinos de un período posterior (del siglo III al VI E.C.).
Además de estas dos divisiones principales, el Talmud también puede incluir comentarios sobre la Gemara hechos por rabinos hasta ya entrada la Edad Media. Entre estos rabinos se destacaron Rashi (Salomón ben Isaac, 1040-1105), quien hizo mucho más entendible el difícil lenguaje del Talmud, y Rambam (Moisés ben Maimón, mejor conocido como Maimónides, 1135-1204), quien reorganizó el Talmud en una versión concisa (“Mishneh Torah”), haciéndolo así accesible a todos los judíos.Venguer · hace 6 años
Los escritos sagrados hebreos empezaron con el “Tanakh”. El nombre “Tanakh” viene de las tres divisiones de la Biblia judía en hebreo: Torá o Tora (Ley), Neviim (Profetas) y Kethuvim (Escritos), cuando se usa la primera letra de cada sección para formar la palabra TaNaKh. Estos libros se escribieron en hebreo y arameo desde el siglo XVI hasta el siglo V a.E.C.
Los judíos creían que habían sido escritos con varios grados de inspiración, de grado mayor a grado menor. Por eso, los colocaron en este orden de importancia:
Torá: los cinco libros de Moisés, o el Pentateuco (del griego para “cinco rollos”), la Ley, que consiste en Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Sin embargo, el término “Torá” también puede usarse con referencia a la Biblia judía en su totalidad, así como a la ley oral y el Talmud (véase la página siguiente).
Neviim: los Profetas, porción que se extiende desde Josué en adelante hasta los profetas mayores —Isaías, Jeremías y Ezequiel— e incluye además los 12 profetas “menores” (desde Oseas hasta Malaquías).
Kethuvim: los Escritos, que consisten en las obras poéticas: Salmos, Proverbios, Job, El Cantar de los Cantares y Lamentaciones. Además, incluye Rut, Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras, Nehemías y Primero y Segundo de Crónicas.
El Talmud
Desde el punto de vista gentil, el “Tanakh” o la Biblia judía es el más importante de los escritos judíos. Sin embargo, el punto de vista judío es diferente. Muchos judíos concordarían con el comentario del rabino Adin Steinsaltz: “Si la Biblia es la piedra angular del judaísmo, entonces el Talmud es la columna central, que se eleva desde los cimientos y sostiene todo el edificio espiritual e intelectual [...] Ninguna otra obra ha tenido igual influencia en la teoría y práctica de la vida judía” (The Essential Talmud). Entonces, ¿qué es el Talmud?
Los judíos ortodoxos no solo creen que Dios dio a Moisés la ley escrita, o Torá, en el monte Sinaí, sino que también Dios le reveló explicaciones específicas de cómo observar aquella Ley, y que estas habían de pasarse oralmente. Esto se llamó la ley oral. Así, el Talmud es el resumen escrito, con comentarios y explicaciones posteriores, de esa ley oral, compilada por rabinos desde el siglo II E.C. hasta ya entrada la Edad Media.
El Talmud por lo general se divide en dos secciones principales:
La Misná (Mishna): Una colección de comentarios que complementan la Ley de las Escrituras, basada en las explicaciones de los rabinos llamados Tannaim (maestros). Fue puesta por escrito a fines del siglo II y principios del III E.C.
La Gemara o Guemará (originalmente llamada el Talmud): Una colección de comentarios sobre la Mishnah por rabinos de un período posterior (del siglo III al VI E.C.).
Además de estas dos divisiones principales, el Talmud también puede incluir comentarios sobre la Gemara hechos por rabinos hasta ya entrada la Edad Media. Entre estos rabinos se destacaron Rashi (Salomón ben Isaac, 1040-1105), quien hizo mucho más entendible el difícil lenguaje del Talmud, y Rambam (Moisés ben Maimón, mejor conocido como Maimónides, 1135-1204), quien reorganizó el Talmud en una versión concisa (“Mishneh Torah”), haciéndolo así accesible a todos los judíos.Venguer · hace 6 años
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