Respuestas
Es el método clásico, pero no por ello obsoleto, todo depende del medio en que se publique la vacante. La mayoría de las empresas utiliza la prensa para comunicar sus anuncios, pero también se puede acudir a la radio, revistas especializadas y por supuesto internet, este último medio posee gran demanda debido a su accesible costo y diversidad de formatos, que van desde banners, redes sociales y hasta plataformas generadas exclusivamente con ese objetivo.
Cabe señalar que el internet, a diferencia de los medios convencionales, es altamente segmentable.
2. RecomendacionesOtro método tradicional que consiste en preguntar a los propios trabajadores y en los círculos profesionales o sociales, si conocen a personas con el perfil que estamos buscando.
Las recomendaciones suponen un reclutamiento casi inmediato, gracias a que de entrada, tenemos una referencia de primera mano sobre cada postulante. El inconveniente es que el número de candidatos suele ser bastante limitado, por lo que tiene mejores resultados en las empresas de gran tamaño.
3. Base de datosEl personal de RRHH de la empresa debe mantenerse siempre atento a las solicitudes espontáneas que recibe la empresa. Una documentación bien organizada, puede convertirse en una base de datos importante, que ayude a cubrir futuras vacantes.
4. UniversidadesExisten empresas que constantemente reclutan practicantes, en esos casos es conveniente acercarse a universidades, con la finalidad de crear convenios que le permitan recibir alumnos para realizar sus prácticas profesionales o incluso recién egresados.
Por obvias razones, esta fuente carece de perfiles con experiencia.
5. Agencias de reclutamiento de personalEn este punto entra IPS. Las agencias de reclutamiento de personal son una fuente ideal para empresas que buscan un amplio número de candidatos, pero también para aquellas que requieren personal altamente capacitado. Además, acudir a un intermediario facilita los procesos de reclutamiento y selección de personal.
6. CompetenciaEsta fuente de reclutamiento de personal puede ser vista como desleal, pero no por ello es menos efectiva. Por un lado, es posible encontrar personal altamente capacitado y que genere resultados inmediatos y por otro, se debilita al competidor.
Parece una jugada bastante hábil, pero si lo que usted busca es personal que se ponga la camiseta, absténgase de esta fuente.
7. LinkedInEn manos expertas, esta red de contactos profesionales tiene un potencial enorme. Entre sus funcionalidades está el publicar ofertas de empleo, contactar directamente con profesionales de nuestro sector e incluso seleccionar perfiles como posibles empleados.
ConclusiónPara finalizar, como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, el uso de una fuente de reclutamiento de personal debe ser en función de dicho puesto, es decir que dependiendo el perfil que busquemos, debemos acudir a una fuente u otra. Por ejemplo, si buscamos gente joven, las redes sociales e incluso las universidades son una buena opción, pero si lo que buscamos es personal con experiencia en un departamento específico, las agencias de reclutamiento nos facilitarán la tarea. Si tienes más dudas sobre este tema puedes agendar una llamada de asesoría gratuita con un experto.