Respuestas
Los 100 metros de la carrera están delmitados por dos líneas. Una de estas líneas es la Línea de partida, que se encuentra pintada dentro de los 100 metros de carrera, y por lo tanto el corredor no puede tocarla. El “cero” coincide con el borde más próximo al velocista. La otra línea es la Línea de llegada, que se encuentra pintada fuera de los 100 metros de carrera. El “cien” también coincide con el borde más prómixo al velocista. Esta linea es la que justamente determina el ganador de la carrera, y en caso de empleasre foto-finish, se traza una línea perpenticular que determine que torso ha cruzado primero la meta.
Durante una carrera de 100 metros, cada atleta se desplaza dentro de su andarivel, calle o carril. Salirse del andarivel, asi sea tan sólo unos centímetros, es motivo de descalificación. Sin embargo, y como muchas veces se ha malentendido, la descalificación sólo es producida si, al parecer de los jueces de la prueba, el corredor ha molestado a un rival o ha obtenido algún tipo de beneficio. Es decir, si el corredor salió de su andarivel pero no molestó a nadie ni obtuvo ventaja, entonces no es necesaria la descalificación.
La partida en la carrera de 100 metros merece un párrafo aparte. Para dicha partida no sólo es obligatorio es uso de tacos de partida o bloques departida, su empleo también es un importante aspecto reglamentario. La voces de salida son:
A sus marcas: momento en el que el corredor, ubicado de pie y detrás del taco del partida, avanza y toma posición sobre el mismo. El juez de partida otorga un tiempo prudencial para que cada atleta pueda, con total comodidad, ubicarse en el taco hasta alcanzar una posición estática.Listos: una vez que el juez entiende que todos los corredores han alcanzado su óptima posición de inicio y no observa ningún movimiento, extiende hacia arriba el brazo que porta la pistola mientras pronuncia la segunda voz de partida. Aquí, los corredores elevan las caderas, llevan el peso del cuerpo hacia adelante y buscan una extensión de 90º para la prinera delantera y de 110-120º para la pierna trasera.“Disparo”: El juez de partida realiza un disparo con la pistola de fogueo y los atletas inician la carrera impulsándose con fuerza y velocidad hacia adelante.Todos los corredores deben partir luego del disparo. Cuando un corredor, a consideración del juez de partida, salga antes del disparo, incurrirá en lo que se conoce como “partida en falso”. El corredor no será descalificado, pero a partir de ese momento, y en todas las partidas subsiguientes, cualquier atleta o atletas que comentan una partida en falso serán descalificados. Por lo tanto, vale decir que sólo se perdona la primera vez. Luego de la segunda partida, se sanciona una descalificación.