Respuestas
Durante muchas de nuestras actividades astronómicas diarias, es frecuente que algunas personas pregunten por Plutón ¿es un planeta o no lo es? ¿Y por qué si antes lo era ahora no? Hoy en nuestro blog te damos las claves para comprender este lío… astronómico.
Plutón fue descubierto en el año 1930 en Estados Unidos y esta es precisamente una de las primeras claves del asunto:
#1: Plutón es el único planeta del Sistema Solar descubierto por EEUU. Recordemos que los planetas clásicos, aquellos visibles a simple vista (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) se conocen desde hace siglos y siglos, así que no es posible achacar su descubrimiento a una persona en concreto. Urano fue descubierto por William Herschel en 1971 y Neptuno por el alemán Johann Galle.
Ya desde su descubrimiento Plutón parecía ser un planeta “complicado”. Estaba claro que era diminuto, lo cual rompía la idea original de que nuestro Sistema Solar estaba organizado de tal forma que los planetas pequeños y rocosos estaban cerca del Sol y los gigantes gaseosos estaban más lejos. Entonces aparece Plutón, un pequeño cuerpo rocoso en los confines del Sistema Solar.
#2: Plutón rompía la distribución conocida de los planetas de nuestro Sistema Solar.