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Respuesta dada por:
8
La "escuela de Mileto",integrada por : Tales; Anaximandro y Anaxímenes.
-mecanismo axiomatico.
-racionalismo estricto.
-racionalismo del grupo de transformaciones.
La "escuela Pitagórica",integrada por : Pitágoras de Samos y sus discípulos (los acumáticos:informados sólo de lo fundamental de la doctrina y los matemáticos,más centrados en aspectos cientificos mas profundos).
-los propositos básicos de los primeros pitagóricos eran la contemplación (theoria) del universo como kosmos.
La oposicion Heráclito/Parmenides,integrada por : Jenófanes de Colofón y Heráclito de Efeso.
-a Jenófanes no pareció interesarle la explicacion del mundo (al menos primordialmente) que había constituido el eje de la atención de los milesios,sino que su interés va más bien dirigido a la crítica de un determinado conjunto de creencias típicas de la cultura que habían configurado los viejos poetas épicos,fundamentalmente Homero y Hesíodo.
-Heráclito elaboró un sistema filosófico poderosamente original,basado en una concepción dialéctica,que no habría de tener correlato hasta el siglo diecinueve.
La "escuela de Elea",integrada por : Parménides;Zenón (ambos eléatas) y Meliso de Samos.
-El ser es una duración ilimitada y por tanto,infinita en el tiempo,en oposición al Ser finito y eterno (Todo a la vez) de Parménides : << asi como el ser es siempre de magnitud infinita >>.
-El ser incorporeo : << Si el Ser es,es preciso que sea uno;siendo uno,es preciso que no tenga cuerpo,porque si tuviera espesor,tendría partes y no sería uno >> .Meliso es el unico presocrático en el que aparece explícitamente lo incorporeo,aunque idéntico a la verdadera realidad del mundo.
La oposición Empédocles/Anaxágoras integrada por Empédocles de Acragante y Anaxágoras de Clazómenas.
-con Empédocles se regresa a un mundo filosofico y literario mas próximo al de Parmenides.
-los cuatro elementos (tierra,agua,fuego,aire) son originarios,ingénitos e imperecederos;es decir con las propiedades del ser de parmenídeo,excluida la unidad.
-con Anaxágoras regresa a la filosofía,el interés por el origen y configuración del mundo.
-Anaxágoras examinará una serie de problemas cosmológicos y meteorológicos,si bien la gran novedad consiste en la incorporacion de los postulados lógicos de la escuela eleática a los métodos típicamente milesios en un intento de conjugar ambas tendencias de modo coherente.
el atomismo clásico,integrado por Leucipo y su discípulo Democrito de Abdera.
-lo más original que se debe a los atomistas,son las teorías físicas sobre los átomos.
-Democrito y Leucipo desarrollan una explicación de la realidad basada en una nueva forma de concebir el ser y el vacío.
saludos.
-mecanismo axiomatico.
-racionalismo estricto.
-racionalismo del grupo de transformaciones.
La "escuela Pitagórica",integrada por : Pitágoras de Samos y sus discípulos (los acumáticos:informados sólo de lo fundamental de la doctrina y los matemáticos,más centrados en aspectos cientificos mas profundos).
-los propositos básicos de los primeros pitagóricos eran la contemplación (theoria) del universo como kosmos.
La oposicion Heráclito/Parmenides,integrada por : Jenófanes de Colofón y Heráclito de Efeso.
-a Jenófanes no pareció interesarle la explicacion del mundo (al menos primordialmente) que había constituido el eje de la atención de los milesios,sino que su interés va más bien dirigido a la crítica de un determinado conjunto de creencias típicas de la cultura que habían configurado los viejos poetas épicos,fundamentalmente Homero y Hesíodo.
-Heráclito elaboró un sistema filosófico poderosamente original,basado en una concepción dialéctica,que no habría de tener correlato hasta el siglo diecinueve.
La "escuela de Elea",integrada por : Parménides;Zenón (ambos eléatas) y Meliso de Samos.
-El ser es una duración ilimitada y por tanto,infinita en el tiempo,en oposición al Ser finito y eterno (Todo a la vez) de Parménides : << asi como el ser es siempre de magnitud infinita >>.
-El ser incorporeo : << Si el Ser es,es preciso que sea uno;siendo uno,es preciso que no tenga cuerpo,porque si tuviera espesor,tendría partes y no sería uno >> .Meliso es el unico presocrático en el que aparece explícitamente lo incorporeo,aunque idéntico a la verdadera realidad del mundo.
La oposición Empédocles/Anaxágoras integrada por Empédocles de Acragante y Anaxágoras de Clazómenas.
-con Empédocles se regresa a un mundo filosofico y literario mas próximo al de Parmenides.
-los cuatro elementos (tierra,agua,fuego,aire) son originarios,ingénitos e imperecederos;es decir con las propiedades del ser de parmenídeo,excluida la unidad.
-con Anaxágoras regresa a la filosofía,el interés por el origen y configuración del mundo.
-Anaxágoras examinará una serie de problemas cosmológicos y meteorológicos,si bien la gran novedad consiste en la incorporacion de los postulados lógicos de la escuela eleática a los métodos típicamente milesios en un intento de conjugar ambas tendencias de modo coherente.
el atomismo clásico,integrado por Leucipo y su discípulo Democrito de Abdera.
-lo más original que se debe a los atomistas,son las teorías físicas sobre los átomos.
-Democrito y Leucipo desarrollan una explicación de la realidad basada en una nueva forma de concebir el ser y el vacío.
saludos.
andrepipegon:
Gracias por ayudarme aunque me confundi un poco
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