la historia de la realidad virtual por fa !!

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Respuesta dada por: kevinleomoya30ou6nii
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Antes de los 50: El origen exacto de la realidad virtual es algo disputado, principalmente porque existe una dificultad para definir el propio concepto. Algunos autores exponen que sobre el año 1860, el dramaturgo Antonin Artaud uso tecnologías de vanguardia para conseguir difuminar la ilusión y la realidad en uno de sus espectáculos. Este autor argumentaba que la audiencia que va al teatro debía de eliminar su incredulidad y considerar la actuación como algo real. Pero sin duda, la primera referencia “moderna” sobre realidad virtual, proviene de la ciencia ficción. En concreto de Stanley G. Weinbaum, autor que en 1935 creo una relato breve denominado Las gafas de Pigmalión en el cual se describía un sistema de realidad virtual con grabaciones holográficas y experiencias ficticias, que incluían olor y tacto.1950 – 1970: Morton Heilig escribió en los años 50 su obra “experiencia teatral”, en la cual abarcaba todos los sentidos del espectador de manera efectiva, atrayendo la atención de este hacia la pantalla. Construyó un prototipo denominado “Sensorama”, mediante el cual el espectador podía visualizar 5 pequeñas películas mientras se estimulaban el resto de sentidos (Oído, olfato, tacto) Heilig también desarrollo su llamada “Mascara teleférica” (patentada en 1960). La patente describe el dispositivo como: “Un telescopio televisivo para uso individual. El espectador recibe una completa sensación de realidad, a través de imágenes en 3 dimensiones que pueden recibirse incluso a color, con un 100% de visión periférica, sonidos, aromas y brisas de aire…”. Ya en 1968, Ivan Sutherland, con la ayuda de su alumno Bob Sproull, creó lo que sería considerado el primer dispositivo de realidad virtual y aumentada, el casco de realidad virtualconocido como HMD (Head-Mounted Display). Era el primer intento por lo que fue un dispositivo bastante primitivo, en relación con la interfaz de usuario y con el realismo. Además, el HMD era demasiado pesado para que fuera usado con facilidad, y solo se veían imágenes en 3D sin movimiento (wireframe model).1970-1990: En esta etapa destaca el Aspen Movie Map, el cual fue creado en 1978 en el MIT, el instituto tecnológico de Massachussets. Este programa era una simulación virtual de la ciudad de Aspen, Colorado. En dicho programa, los alumnos/as podían deambular por las calles en uno de los tres modelos disponibles: verano, invierno y polígonos. Los dos primeros estaban basados en fotografías; para ello, los investigadores fotografiaron cada punto de la ciudad en ambas estaciones. El modelo de los polígonos, era un modelo básico en 3-D de la ciudad. Empresas como Atari, fundaron laboratorios de experimentación y desarrollo virtual en la ciudad, pero tuvieron que cerrar en el “crash” del videojuego en Norteamérica (1983). A pesar de ello, contrataron a empleados como Tom Zimmerman, Scott Fisher, Jaron Lanier y Brenda Laurel, los cuales continuaron sus estudios en el campo de la realidad virtual. Sobre los años 1980, el término realidad virtual fue popularizado por Jaron Lanier. Lanier fundó la compañía VPL Research en 1985, y ha desarrollado varios dispositivos de realidad virtual como, por ejemplo, Data Glove, Eye Phone o Audio Sphere. En esta etapa la Realidad Virtual, creó dispositivos para usos médicos, simuladores de vuelo, diseño industrial automovilístico y con fines militares.1990- 2000: En los 90, se vieron los primeros lanzamientos comerciales sobre Realidad Virtual.s.
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