Respuestas
Ciénaga Grande de Santa Marta
Es una albufera de 400 km2 que se extiende por el sur y el oeste hasta la porción NE del delta del río Magdalena; esta zona aparece cubierta en la actualidad por numerosas ciénagas menores y playones inundables y se conoce con el nombre de complejo lacustre de Pajaral.
Por el este, y a través de ríos y caños que se abren paso por entre los pantanos, se pone en contacto con las tierras planas que se extienden desde el pie de monte occidental de la Sierra Nevada. Por el norte, bordea el extremo meridional de la isla de Salamanca.
La anchura de la Ciénaga, tomada en sentido norte-sur, es de 25 kilómetros, mientras que de este a oeste llega a 20 kilómetros. A pesar del acarreo de sedimentos que transportan los ríos que bajan de la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta y de los caños que se desprenden del río Magdalena, la Ciénaga muestra aún profundidades que oscilan entre los 0.50 y los 15 metros.
La Ciénaga Grande fue una antigua bahía que quedó aislada del mar Caribe al formarse la flecha litoral de Salamanca. No obstante este fenómeno, la albufera mantuvo hasta hace poco contacto con el mar a través de varios canales naturales que cruzaban la isla de Salamanca de norte a sur.
"Se discute mucho entre los moradores de la Ciénaga sobre la Barrita o paso de Angostura 1 ; la mayoría cree que la interrupción provocada allí por la carretera ha sido funesta para la fauna ictiológica de la Ciénaga. En la época de fuertes inundaciones causadas por el invierno, los pobladores de Tasajeras han abierto el paso de Angosturas, creyendo con esto aliviar un poco el nivel de las aguas.
Se ha calculado la capacidad de desagüe por la boca de Angostura en una quinta parte de la boca de la Barra, en Pueblo Viejo; capacidad que se lograría mediante la construcción de un puente semejante al de la boca de la Barra, pero ésta no es la única dificultad. La principal reside en el hecho de que la sedimentación de la corriente litoral del mar es muy importante en este sitio y ha cerrado la salida cada vez que los pescadores la han abierto para ayudar a descargar la Ciénaga durante las crecientes" (IGAC, 1973: 29).
Aunque el régimen climático de la Ciénaga Grande participa, en cuanto a la periodicidad de las lluvias y a la oscilación de las temperaturas, del que hemos descrito para la isla de Salamanca, conviene señalar que existen otros factores que contribuyen a la fisonomía particular del paisaje en algunas de sus áreas. Esto se manifiesta a través de la vegetación, la fauna y de ciertas condiciones que debieron favorecer en el pasado los asentamientos humanos.
La Ciénaga Grande se enmarca dentro de un cinturón de mangle que le sirve de límite natural. Sin embargo, esta vegetación, característica solamente de las orillas occidental y norte, se combina con otras especies vegetales en sus tramos sur y oriental, como consecuencia de las numerosas corrientes de agua "dulce" y la proximidad de la tierra firme. La vegetación típica de la Ciénaga Grande ha sido clasificada en cuatro grandes grupo:
Vegetación de pantano, en la que abunda el buchesábalo (Renealmia occidentalis); el bijao (Heliconia bihai L.) y la enea (Typha latifolia L.). Vegetación arbórea y herbácea, en aquellos sitios de menos exposición a las aguas detenidas; está representada por guarumos (Cecropia spp.), bledo (Amarantus dubius), etc.[2] La Ciénaga soporta hoy una fauna empobrecida como consecuencia de los procedimientos inadecuados que se utilizan para su explotación. En el siglo XVll fray Pedro Sierra señalaba no sólo la abundancia de peces, tortugas, caimanes, manatíes, etc., sino, además, la forma inadecuada como se explotaba esta riqueza.